miércoles, 14 de septiembre de 2011

Unasur cooperará con Perú en estrategias de salud pública con inclusión social

Lima, set. 11 (ANDINA). La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) cooperará con el Perú en el desarrollo de estrategias de salud pública con inclusión social que pongan énfasis en la atención a los pobres, afirmó hoy el presidente del Consejo de Salud del bloque, Jorge Venegas.

Sostuvo que Unasur comparte la visión del gobierno del presidente Ollanta Humala sobre la inclusión social en todos los ámbitos de la administración pública, y por eso existe la voluntad de colaborar para alcanzar ese objetivo.
“La inclusión social es un tema fundamental en las políticas de salud y sabemos que es uno de los pilares de la gestión gubernamental del Presidente Ollanta Humala, y vamos a cooperar los países de Unasur. Ese es el avance que tenemos que hacer hoy”, subrayó en declaraciones a la Agencia Andina.

Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, conforman el bloque sudamericano.

Venegas señaló que los gobiernos progresistas en la región han permitido avanzar en reformas estructurales y facilitado la cooperación en muchos ámbitos de la gestión pública, entre ellos la salud, para mejorar la calidad de vida de los habitantes, con énfasis en los más pobres.
Señaló que su visita oficial a Lima busca consolidar un espacio de integración regional que contribuya a mejorar la salud de la población en América del Sur.

Explicó que se puede trabajar en forma conjunta, a nivel del Unasur, el Mercosur y la Comunidad Andina, sobre la concordancia de políticas públicas, en las que intervienen la prevención en salud, calidad de la atención en los establecimientos sanitarios, los recursos humanos, la infraestructura y equipamiento, y el aseguramiento universal, entre otros. 

En el ámbito de la prevención, Venegas dijo que es muy importante el trabajo en materia de inmunización contra las enfermedades desde la niñez.
Dijo que si bien cada país tiene necesidades propias de vacunación, este tema merece un trabajo regional. Resaltó que tanto en el Mercosur como en la Comunidad Andina se acordó la compra conjunta de medicamentos, incluido vacunas y para males como el cáncer y el VIH.

Este mecanismo permite no solo una importante reducción de costos en las adquisiciones estatales, sino contar con un abastecimiento en plazos similares para los países, de tal manera que se pueden realizar campañas mejor programadas y de mayor impacto social, manifestó.
Subrayó que la vacunación ha permitido erradicar muchas enfermedades y debe estar presente siempre en las políticas públicas de salud con enfoque preventivo.

Sin embargo, indicó que hay enfermedades como la tuberculosis que van más allá del tratamiento médico y abordan aspectos sociales y económicos. Involucran pobreza, desempleo, marginalidad, escasez de vivienda e infraestructura sanitaria, observó.
“Por lo tanto, la estrategia de cómo enfrentar este mal involucra a otros determinantes sociales que deben abordarse de manera integral. Y ese es el reto de la inclusión social en las políticas públicas de salud”, agregó.

(FIN) LZD/RRR

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario