lunes, 12 de septiembre de 2011

Presidente y Alcaldesa encabezan la Campaña contra la Tuberculosis

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, acompañado de la Primera Dama de la Nación, fueron testigos hoy de la suscripción del pacto multisectorial e intergubernamental “Respira vida, juntos contra la Tuberculosis”, llevado a cabo en el distrito de El Agustino, y que compromete el esfuerzo de cada uno de los sectores y niveles de gobierno para reducir esta enfermedad y controlar su avance, con una intervención rápida, intensa, sostenida y focalizada, como política de Estado de aquí al año 2015. “La tuberculosis tiene curación, no es una enfermedad incurable.

Hay que seguir el tratamiento de pastillas; pero el mejor tratamiento es la olla, la comida. Entonces, tenemos que promover comida nutritiva más que comida chatarra. Lo que mejor se come es lo que se come en casa y no la comida chatarra”, enfatizó el mandatario ante los cientos de pobladores que se acercaron a esta jornada de acción cívica emprendida por el Gobierno Nacional.

El presidente Humala subrayó que el problema es “cuando nos descuidamos en la nutrición, en la comida; a veces por el estrés, uno se puede debilitar y activar el germen”. También precisó que el problema es que “cuando hay pobreza, hay miseria o no hay alimentos, nos descuidamos en la nutrición de nuestros bebes; o de nosotros mismos, cuando estamos con esta enfermedad expuesta, podemos contagiar”. Tras reiterar que nadie debe discriminar a quien tiene tuberculosis, Humala Tasso felicitó a las autoridades que suscribieron este documento para erradicar esta enfermedad.

Posteriormente, todas las autoridades se tomaron de las manos en símbolo de compromiso para poner en marcha esta alianza. En la suscripción del pacto, participaron los titulares de los ministerios de Salud, Mujer y Desarrollo Social, Educación, Producción, Trabajo y Promoción del Empleo, Construcción y Saneamiento, así como la Alcaldesa de Lima y los burgomaestres de El Agustino y La Victoria. Finalmente, el jefe de Estado propuso -dirigiéndose a las autoridades firmantes- la creación de un fondo para erradicar la tuberculosis, que afecta a cerca de 32 mil personas anualmente y que concentra el 60% de los casos en Lima Metropolitana.

Dicho fondo debería comenzar en los cerros de la capital, donde viven, la mayor cantidad de enfermos por tuberculosis en Lima. “Cuenten conmigo, como un socio para sacar adelante a nuestro pueblo y erradicar la tuberculosis del Perú”, dijo. Juntos para vencer la TBC En tanto, el ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, resaltó el compromiso multisectorial para erradicar esta enfermedad. “Los ministros de Estado y los alcaldes hacemos un pacto de articulación para trabajar todos unidos, con una visión moderna que no sólo trata de medicamentos sino de una serie de determinantes como la alimentación, saneamiento y lucha contra la pobreza”, subrayó.

Asimismo, al tiempo de entregar el pacto al señor presidente, Tejada precisó que se trata de una herramienta que se coloca al servicio del Ejecutivo “para trabajar juntos y que en cada casa y hogar del país se pueda vencer la TB”. “Respira vida, juntos contra la Tuberculosis” El pacto compromete el esfuerzo de cada uno de los sectores y niveles de gobierno a orientar sus gestiones para contribuir a reducir la TB y controlar su avance para el período 2011-2015, con una intervención rápida, intensa, sostenida y focalizada como política de Estado.

Este compromiso asegurará la asignación y uso de recursos económicos, humanos, de equipamiento e infraestructura necesarios. Se brindará soporte social integral a las personas y familias afectadas de Tuberculosis para que reciban y cumplan su tratamiento. Asimismo, facilitará la vigilancia ciudadana en relación a las intervenciones y usos de recursos asignados a la lucha contra la tuberculosis. Compromiso de todos Durante la jornada de acción cívica, el Ministerio de Salud atendió gratuitamente a aproximadamente 4 mil personas en los servicios de medicina general, pediatría, ginecología, neumología, odontología, oftalmología, vacunación, nutrición, afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), promoción de la salud, entre otros.

La Organización Panamericana de la Salud se unió a la alianza con un Programa de Animación Socio-Cultural, comunicando y reforzando mensajes claves de promoción y prevención como: lavado de manos, ventilación de ambientes, cuidado al estornudar y toser, y como llevar una alimentación nutritiva, entre otros. Los otros sectores participaron con módulos de programas y proyectos, entre los que destacaron: Violencia Familiar, del PRONAA, Gratitud, e INABIF del MIMDES; Cofopri y Techo Propio de Vivienda, Educación sanitaria y nutricional del MINEDU. Por su parte, PRODUCE distribuyó pescado; y la Municipalidad de Lima dio atención a través del Sistema Metropolitano de la Solidaridad, en cuatro consultorios y dos ambulancias. Cabe destacar la participación de la Dirección de Salud Lima Este, los municipios de El Agustino y de La Victoria, el SIS y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entre otros.

El ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, resaltó el compromiso multisectorial para erradicar  e...
El ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, resaltó el compromiso multisectorial para erradicar esta enfermedad.


Ministro de Salud entregó el pacto “Respira vida, juntos contra la Tuberculosis” al presidente Humal...
Ministro de Salud entregó el pacto “Respira vida, juntos contra la Tuberculosis” al presidente Humala Tasso.


Como parte de la actividad se instaron carpas donde se brindó atención médica gratuita a decenas de ...
Como parte de la actividad se instaron carpas donde se brindó atención médica gratuita a decenas de pobladores de El Agustino.


Se contó con módulos de prevención de tuberculosis. ...
Se contó con módulos de prevención de tuberculosis.


Población pudo acceder a la atención médica especializada gratuita. ...
Población pudo acceder a la atención médica especializada gratuita.


Primera Dama recorrió carpas donde se brindaba atención médica....
Primera Dama recorrió carpas donde se brindaba atención médica.


Pacto “Respira vida, juntos contra la Tuberculosis”....
Pacto “Respira vida, juntos contra la Tuberculosis”.

Minsa



La campaña multisectorial, bautizada como “Respira vida, juntos contra la tuberculosis”, busca frenar el avance de este mal en la ciudad a través de esfuerzos conjuntos entre diversos organismos del gobierno.

Hoy presentan campaña contra la tuberculosisCon la participación del presidente Ollanta Humala, la primera dama, la señora Nadine Heredia, los ministerios de Salud; de la Mujer y Desarrollo Social; de Trabajo y Promoción del Empleo; de la Producción; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se firmará el pacto intergubernamental para lucha contra la Tuberculosis en el Perú, el cual se realizará en el Campo de la Asociación de Mercados Unificados, en El Agustino.

Al término de la ceremonia, los pobladores recibirán atención gratuita en medicina general, pediatría, ginecología, oftalmología y asesoramiento en afiliación al SIS.




La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, expresó su posición sobre la presencia de tuberculosis (TBC) en la capital. Expresó que se debe frenar el avance del mal en la ciudad, que tiene el 60 por ciento de pacientes con dicho mal en el país.

Susana Villarán: Solo unidos podemos vencer a la tuberculosis
“Necesitamos ponerle freno a esta enfermedad que nos ha puesto en el primer lugar de América Latina, es tristísimo que digan que el Perú, que ha crecido tanto económicamente, tenga el mayor número de personas enfermas de tuberculosis”, expresó en marco de la suscripción el pacto ‘Respira Vida, juntos contra la TBC’.
La burgomaestre agregó que la lucha contra la TBC se ha ejecutado en el interior del país, pero no en Lima, por lo que pidió descentralizar el presupuestos de las direcciones de Salud, para ejecutarlo “junto con los gobiernos locales”, pues solo unidos podemos vencer a la tuberculosis”.

Más datos:

En el Agustino se hizo presente el mandatario Ollanta Humala, luego de inaugurar la VI Cumbre de ex Presidentes; así como la primera dama Nadine Heredia; así como varios alcaldes y ministros
El portal Infos.pe hizo una serie de reportajes sobre la TBC en Lima, revíselos aquí. (Con información de TV Perú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario