domingo, 25 de septiembre de 2011

Minsa fortalecerá compañas de prevenión del embarazo adolescente en la selva


El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy que fortalecerá su campaña de prevención del embarazo adolescente en todo el Perú, con énfasis en los departamentos de la selva, donde los índices de gestación siguen siendo altos: más del doble del promedio nacional.
La directora de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Lucy del Carpio, explicó que mientras el promedio nacional es de 13.5 %, en Loreto llega a 31.8%; en Madre de Dios 28.3 %; en Amazonas 22.1% y en San Martín 21.3%, según cifras del INEI.

Precisó que los mayores porcentajes se presentan en las adolescentes solo con educación primaria (33.7%); en el segmento más pobre (22.4%) y entre las que se encuentran en el área rural (19.3%).

De igual forma, según información del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de Mortalidad Materna del Minsa, la proporción de muertes maternas notificadas en adolescentes es de 15% en promedio en los últimos cinco años.

En diálogo con la agencia Andina, Del Carpio sostuvo que el Minsa está trabajando en la articulación intersectorial con instituciones que promueven la implementación de políticas públicas a favor de los adolescentes.

También trabaja en el Programa Estratégico de Salud Materno Neonatal, donde se ha establecido incorporar a los adolescentes en los servicios de salud para la prevención del embarazo no planificado.

El Minsa organiza, asimismo, campañas informativas y de difusión de mensajes preventivos en universidades, institutos y otros de índole educativo, al igual que la difusión de spots en los medios de comunicación.

Recordó que desde el 2010 se estableció la cuarta semana de setiembre de cada año como la “Semana de la prevención del embarazo en adolescentes”, a fin de motivar y comprometer en esta problemática a todas las instituciones públicas y privadas.

La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario