viernes, 16 de septiembre de 2011

Essalud podría acoger a 5 mlls de trabajadores

Cobertura. Empezaría desde el próximo año con independientes. Solo existen 9 millones de asegurados, afirmó presidente de Essalud. En la actualidad, el 39% de peruanos carece de un seguro médico.

Carlos Contreras C.

La difícil y angustiante realidad  que atraviesa el sector Salud se demuestra en que el 30% de la población nacional carece de algún tipo de seguro médico, y esta cifra se agudiza aún más en las zonas rurales, según afirmó el ministro de Salud, Alberto Tejada, hace unos días.

Ante esta urgencia, el presidente de Essalud,  Álvaro Vidal, precisó que en este primer mes de su gestión se ha empezado a evaluar modelos de atención para dar cobertura a los trabajadores del sector informal e independiente que no cuentan con seguridad social.

 Es más, aseguró que existen 5 millones de este grupo que potencialmente podrían ingresar a la cobertura de Essalud.

 “Tenemos modelos de atención como Costa Rica, que tiene asegurada a más del 90% de su población. Igual sucede con México(...) Toda ampliación de cobertura debe estar acompañada de un estudio actorial, para que sea sostenible en el tiempo y no afecte financieramente a la institución”, sostuvo.

De esta manera, Vidal estimó que para el próximo año los peruanos que aún no cuentan con un seguro médico podrían empezar a acceder a Essalud si antes de finalizar el 2010 se termina  el mencionado estudio actorial que involucra, entre muchos puntos, la ampliación de la cobertura del seguro social para todos los peruanos.

Los trabajadores que también son la prioridad son los agrarios, las trabajadoras del hogar, los taxistas y lustrabotas. “También se incluye a las empresas que no aseguran a sus trabajadores, los que representan un total de 10% a 15 % de trabajadores no asegurados”, enfatizó el presidente de Essalud durante la inauguración de Tecnosalud 2011.

Claves

Asegurados. Cerca del 30% de la población nacional está asegurada en Essalud. Son un total de 9 millones de asegurados, 5 millones de aportantes directos y 4 millones por derecho de familiares.

Atenciones. Cada año, cerca de  21 millones de peruanos acuden a las consultas externas en los establecimientos de Essalud. Además se efectúan más de 500 mil hospitalizaciones y más 300 mil intervenciones quirúrgicas.

La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada