domingo, 25 de septiembre de 2011

EsSalud crea servicio para detectar y monitorear posibles epidemias en el país

Lima, set. 25 (ANDINA). EsSalud instaló en su sede central la "Sala Situacional de Salud", un servicio para detectar y monitorear posibles epidemias que pudieran ocurrir en el país y a través de la cual se tomarán decisiones adecuadas a favor de los asegurados.
 
ANDINA/Jessica Vicente
ANDINA/Jessica Vicente
Según informó hoy esta institución, se trata de un hecho inédito, pues se contará por primera vez con un centro nervioso para que los directivos de EsSalud cuenten con información estratégica en tiempo real y tomen decisiones.

El objetivo es dar respuestas rápidas y eficientes a los eventos que se presenten relacionados a la administración de los servicios de salud, utilizando con eficiencia los recursos disponibles, se indicó.

La “Sala Situacional” es un moderno instrumento de gestión que utilizan tanto empresas, como instituciones públicas y gobiernos, para mejorar sus indicadores de gestión, agregó EsSalud.
"Se trata de un paso importante en el proceso de cambios y reestructuración que impulsa la actual gestión, para dotar a EsSalud de un nuevo modelo de prestación del servicio de salud, diferente al que se ha heredado de anteriores gestiones y que prioriza la atención del asegurado", añadió.

La “Sala Situacional de Salud” cuenta con información de todo el sistema, en el ámbito nacional, con datos sobre morbi-mortalidad y  prevalencia de algunos males por regiones, así como el surgimiento de emergencias sanitarias en cualquier punto del territorio.
Se cuenta con una información estática, otra dinámica y una tercera de contingencia, que le permite dar respuestas inmediatas a cualquier situación, aún la que se produce con horas de diferencia.

La instalación  de esta sala coincidió con la celebración, el pasado 22 de setiembre, del Día del Epidemiólogo Peruano, ocasión en la cual el presidente ejecutivo de EsSalud, Alvaro Vidal, reconoció la gran influencia de estos profesionales en la solución de los problemas de la salud en el país.
Debe señalarse que la Oficina de Salud Ocupacional e Inteligencia Sanitaria de EsSalud tiene organizada una Red de Vigilancia Epidemiológica Institucional,conformada por Unidades de Vigilancia Epidemiológica.

Esa red integra a la gran mayoría de centros asistenciales y se ha constituido en la Red de Inteligencia Sanitaria que provee información a la “Sala Situacional de Salud”.


(FIN) NDP/RRC

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario