lunes, 12 de septiembre de 2011

Cerca de 30 mil peruanos sufren de tuberculosis

La alta presencia de tuberculosis (TBC) en nuestra capital es un delicado problema que afronta nuestro país, ya que hasta el momento más de 30 mil peruanos son víctimas de este temible mal y el 60% de infectados se encuentran en la ciudad de Lima. La tasa de morbilidad en la capital es alarmante e internacionalmente solo nos supera Haití.

Eduardo Salinas

Por ello ayer en pleno campo de la asociación de Mercados Unidos en El Agustino, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán,  y los ministros de Salud, Alberto Tejada; de Educación, Patricia Salas; de Trabajo, Rudecindo Vega; de Vivienda, René Cornejo; de Transportes, Carlos Paredes; de Producción, Kurt Burneo, y de la Mujer, Aída García Naranjo, suscribieron el Pacto Intersectorial “Respira vida. Juntos contra la tuberculosis”, mediante el cual se comprometen a unir esfuerzos para trabajar en la erradicación de este mal.

También estuvo presente el presidente Ollanta Humala, acompañado de la primera dama Nadine Heredia. “La TBC tiene curación, no es una enfermedad incurable. Hay que seguir el tratamiento de pastillas; pero el mejor tratamiento es la olla, la comida. Entonces, tenemos que promover comida nutritiva más que comida chatarra. Lo que mejor se come es lo que se come en casa”, enfatizó el presidente Humala.

Plantea crear un fondo

En ese sentido, se planteó la conformación de un fondo para combatir este mal, comenzando en los cerros de la capital, donde viven, de acuerdo a estadísticas, la mayor cantidad de enfermos por TBC en Lima.
Por su parte, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, expresó que se debe frenar el avance del mal en la ciudad: “Necesitamos ponerle freno a esta enfermedad que nos ha puesto en el primer lugar de América Latina. Es tristísimo que digan que el Perú, que ha crecido tanto económicamente, tenga el mayor número de personas enfermas de tuberculosis”.

Según Luis Zúñiga Quiroz, subdirector de la Dirección de Salud IV Lima-Este, la tuberculosis es el primer problema de salud pública de origen infeccioso, asociado a una profunda base social de pobreza e inequidad:  “Los esfuerzos del sector Salud para su control no han conseguido reducir la magnitud de las personas afectadas, por lo que es necesario establecer un nuevo enfoque que supere al actual paradigma biomédico”.

Cerca de 30 mil peruanos sufren de tuberculosis
Distritos más comprometidos
El especialista aconseja luchar con otros problemas sociales para frenar el contagio de TBC reduciendo la delincuencia, la drogadicción y la pobreza.  Según la estadística realizada por el Ministerio de Salud (Minsa), en 30 distritos la tasa de morbilidad supera los 100 casos por 100 mil habitantes, por lo que El Agustino, La Victoria, Santa Anita, Ate, San Juan de Lurigancho, Lima Cercado, Rímac, Lince, Comas y San Juan  de Miraflores son los 10 distritos con mayor tasa de prevalencia de TBC en la capital.

Perú, Haití y Bolivia son los países con mayor incidencia de TBC en América, y en el otro extremo, Uruguay, Chile y Cuba están en proceso de erradicación de la TBC como problema de salud pública. La tasa de incidencia de casos de esta enfermedad reportada en Lima y Callao y otras regiones del país supera a la incidencia de países vecinos como Colombia, Ecuador, Argentina o Chile. 

La región metropolitana de Lima y Callao constituye la ciudad con mayor tasa de incidencia de casos nuevos de TBC entre las principales ciudades del continente, superando a ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires, Bogotá, Santiago de Chille y México DF.

Cómo prevenir la tuberculosis


La tuberculosis es una enfermedad que se transmite fácilmente por el aire y puede atacar cualquier órgano del cuerpo, pero principalmente los pulmones. El tratamiento de la tuberculosis es gratuito.
La TBC se transmite a través de las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando alguien enfermo de tuberculosis tose, estornuda, escupe, habla, canta, etc.

Los síntomas de la TBC son: tos con flema por más de 15 días, sudor nocturno, fiebre, cansancio, pérdida de peso, falta de apetito.
Para no contagiarse de la TBC es recomendable ventilar e iluminar los ambientes de la casa para eliminar el virus, alimentarse de una forma sana y  balanceada, así como también evitar el consumo de drogas.

La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario