domingo, 18 de septiembre de 2011

Campaña “Un sol para los niños” busca evitar muerte de 6 mil neonatos al año

Lima, set. 16 (ANDINA). Con la campaña “Un sol para los niños”, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) busca garantizar la salud de los recién nacidos en la sierra y selva rural, mediante la prevención y tratamiento de enfermedades, para evitar seis mil muertes neonatales al año.

Al lanzar esta campaña, la representante adjunta de Unicef en el Perú, Melva Johnson, dijo que los indicadores de salud mejoraron mucho en los últimos 20 años, e incluso "se redujeron en un 50 por ciento las muertes de los recién nacidos, pero todavía hay mucho por hacer".
Todo lo recaudado en la campaña, que empezó ayer y se prolongará hasta el 31 de octubre, servirá para reducir las muertes de los recién nacidos durante el primer mes de vida y, además, "contribuirá al registro de nacimiento en las zonas rurales de la selva y zonas andinas".

 
sol_para_los_ninos.jpg

La meta de este año es recaudar 280 mil nuevos soles, que servirán para comprar estufas, lámparas, kit neonatales (ropas de abrigo), alcohol, gel, papel toalla, equipos para atender a recién nacidos y para capacitar al personal de salud y consejeras comunitarias.
A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad la campaña se realizará a escala nacional. Las personas pueden colaborar cuando realicen sus compras en las tiendas Wong, Metro y Saga Falabella de Lima, Chiclayo, Ica, Cajamarca, Piura, Trujillo, Arequipa y Lambayeque.  

Por su parte, el exministro de Salud, Carlos Bazán, opinó que si bien hay esfuerzos para reducir las muertes de neonatos, se puede bajar más la cifra de mortalidad si aumenta el parto controlable (control prenatal) y el manejo de profesionales en los centros de salud.
"Lamentablemente, todavía hay madres que no acceden a un centro especializado de salud y reciben a sus hijos en su casa, atendidos por personal empírico".

Agregó que otro factor importante lo constituye la prevención de embarazos adolescentes con una adecuada educación sexual.
"Es vital que todas las políticas de salud orienten mejoras en la atención desde las madres gestantes porque incidirá en un menor número de muertes de madres y niños recién nacidos".

Según se informó, en la campaña de recaudación de 2009, Unicef y el Ministerio de Salud (Minsa) beneficiaron a 2 mil recién nacidos y 40 centros de salud fueron equipados. En 2010, Unicef destinó recursos a la apertura y equipamiento de centros de registro civil en la selva.

(FIN) DOP/MVF

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada