miércoles, 3 de agosto de 2011

Semana Mundial de la Lactancia Materna


ENTORNOINTELIGENTE.COM. Caracas. Con este lema la World Alliance of Breastfeeding Action WABA (red colaboradora de la OMS) quiere incurrir en lo importante del proceso de la comunicación a diferentes niveles y con distintos sectores para proteger la lactancia materna, a propósito de celebrarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna entre el 1 y 7 de agosto.

La comunicación es un elemento indispensable para proteger la lactancia materna y apoyar a las mujeres que lactan y actualmente es posible comunicarse a través de grandes o pequeñas distancias en sólo un instante, motivando al debate y el diálogo sobre la lactancia materna.

La Semana Mundial de la lactancia materna, fue creada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud en 1992, y es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países en el aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 que trata sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

Esta celebración que se realiza a partir de hoy a nivel mundial, tiene el propósito de sensibilizar al público acerca de la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de los bebés para así reducir riesgos de enfermedades. La lactancia materna proporciona, como no lo hace ningún otro medio, el alimento y la nutrición que mejor convienen al crecimiento sano y al desarrollo de los lactantes.

De los 320 componentes de la leche materna, de 120 a 130 son factores inmunológicos contra enfermedades diarreicas y respiratorias. Además, disminuyen la probabilidad de la diabetes infantil y los trastornos cardiovasculares.

Los expertos en el tema recomiendan 2 años o más de lactancia materna y sugieren proveer alimentos complementarios, además de la lactancia después de los seis meses de edad, para mantener así un crecimiento saludable.

En Venezuela también se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna todos los años y el Programa Nacional de Lactancia Materna, así como otras organizaciones realizan diferentes eventos a nivel nacional en el marco de esta celebración mundial, entre ellas una caminata en el estado Miranda respaldada por el Ministerio de la Salud.

En el año 2007 la Asamblea Nacional promulgó la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna con el objetivo de crear un ambiente propicio para que se cree el vínculo vital entre madre e hijo, con ese fin existen varias instituciones de salud acreditadas como Amigos del Niño y de la Madre.

Fuente: amamanta.org / Wikipedia.com
María Alejandra Tablante
mtablante@entornointeligente.com
@marialetablante



Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia natural y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud y Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido.
A partir de los seis meses recomiendan seguir amamantando, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementarios, hasta un mínimo de dos años.
Pruebas científicas demuestran que si los bebés son amamantados de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida y continúan recibiendo leche materna complementada con otros alimentos durante el año siguiente, es posible reducir en un 13% la mortalidad de menores de cinco años, afirma Unicef en un comunicado.

Pese a que existe una relación directa entre la lactancia materna y la reducción de las tasas de mortalidad de los niños menores de cinco años, en los países en desarrollo sólo el 36% de los lactantes menores de seis meses son amamantados de manera exclusiva.

 “Cuando se trata de reducir el número de niños y niñas que mueren antes de cumplir cinco años de edad, no existe ninguna otra intervención preventiva que resulte tan eficaz. Debemos esforzarnos más por transmitir el mensaje de que la lactancia materna puede salvar vidas”, comentó Anthony Lake, Director Ejecutivo de Unicef.

Pese a que las tasas de lactancia materna están en aumento en dos terceras partes de los países del mundo, millones de lactantes no disfrutan aún de los beneficios de esa práctica, que puede salvarles la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario