miércoles, 3 de agosto de 2011

Se hace urgente una auditoría interna al Seguro Integral de Salud (SIS)

-Para saber exactamente cómo lo vienen manejando las personas encargadas en las diversas instituciones

- Dicha oficina es la encargada de cautelar, fiscalizar y evaluar la correcta ejecución de las operaciones administrativas y técnicas del SIS.

Por: Luz Marina Herrera.

El año pasado se generaron una serie de problemas por denuncias en torno al ingreso y egreso del dinero del Seguro Integral de Salud, incluso de dieron a conocer montos grandes de las deudas existentes de por medio. Posteriormente llegaron a Iquitos representantes del SIS desde Lima para hacer las reformas correspondientes, asumiendo algunas deudas pendientes.

Luego se conoció que los centros hospitalarios ya contaban con los recursos necesarios para atender a través del SIS a las personas de escasos recursos de la Amazonía, de ese manejo se han desprendido algunas denuncias periodísticas que ameritarían -por lo menos- la convocatoria a una auditoría inmediata para saber exactamente si los miles de soles destinados al SIS vienen siendo administrados de manera correcta o no.

No hay que olvidar que hace poco, también se denunció que el mismo jefe del SIS de Diresa, Emerson Lino Cotera, ha estado brindando el servicio de auditoría médica al Hospital Regional, así como denuncias radiales donde algunas personas mencionaban que en el hospital regional obligaban a trabajar a algunos familiares de pacientes atendidos vía SIS, a fin de conseguir un plato de comida, cuando en el nosocomio están obligados a hacerlo según resolución ministerial 240-2009 del 16 de abril. “Es el desembolso diario por concepto de alimentación que se otorga a un familiar o acompañante en los casos de traslados de emergencia interprovinciales, regionales y nacionales. El SIS reembolsará el importe independientemente al costo de la prestación de salud otorgada”, notificación que le alcanzaron al Dr. Casapía el 13 de agosto de 2010, hace casi un año.

De otro lado, el Dr. Luis Arteaga Mendoza expresó hace tiempo que por norma pueden pagar hasta el 36% del presupuesto mensual para gastos de gestión, sin embargo se contradice al programar y autorizar el pago de equipos que superan el monto del 36%, con lo cual se estarían burlando de la norma.

Por ello el CPC Raúl Díaz Villacorta, representante del SIS en Loreto, entregó el 15 de julio 2011 al hospital regional un documento donde invoca a los responsables cumplir con lo normado para el buen desarrollo del SIS, caso contrario es bajo responsabilidad. Entonces ante la inacción de la Procuraduría Anticorrupción, el Ministerio Público que no investiga a fondo el tema principal, se hace oportuna de manera inmediata una Auditoría completa al manejo que le vienen dando al dinero del SIS en Loreto.

Pues existe el Reglamento de Organización y Funciones del Seguro Integral de Salud a través del D.S. 009-2002. Específicamente sobe el Órgano de Control-Oficina de Auditoría Interna, dice lo siguiente:
“Dicha oficina de auditoría interna es el órgano de control encargado de cautelar, fiscalizar y evaluar la correcta ejecución de las operaciones administrativas y técnicas del SIS, de conformidad con las normas del Sistema Nacional de Control. Su ámbito de actuación con enfoque integral abarca la auditoría financiera, la auditoría de gestión, la auditoría sobre la calidad de las prestaciones de salud y los exámenes especiales”, precisan.

En el Art. 17.- Sobre funciones de la oficina de auditoría interna:

a)Ejercer con oportunidad el control en todas las áreas, proyectos, actividades y operaciones del SIS.

Dirigir y ejecutar las acciones de control en los órganos del SIS, acorde con las normas del Sistema Nacional de Control y la política institucional.

Informar oportunamente sobre los resultados de las auditorías y exámenes especiales programados a la jefatura del Sis y simultáneamente a la Contraloría General de la República.

Coordinar con las entidades correspondientes sobre las investigaciones, denuncias, reclamos y quejas que se presenten contra los funcionarios y servidores de la institución, dentro del ámbito de su competencia. Controlar los estándares mínimos de operatividad de los prestadores de servicios.

De las Oficinas Desconcentradas del SIS…

Art. 34.- Son las encargadas de cumplir los objetivos del SIS en el ámbito territorial de su competencia, desarrollando los procesos y actividades que por su naturaleza les compete implementar las medidas internas que resulten necesarias para cautelar el adecuado uso de los recursos financieros asignados por el SIS.

Y la pregunta cae por sí sola: ¿Por qué los responsables de hacer cumplir todas esas normas, no lo hacen, no actúan e impulsan de inmediato una auditoría al SIS que permita conocer a fondo si en realidad se están usando sus recursos de manera acertada o equivocada? Están obligados a hacerlo por Decreto Supremo.

Diario La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario