domingo, 28 de agosto de 2011

Priorizarán acciones para cerrar déficit de seis mil especialistas en salud

Lima, ago. 27 (ANDINA). Uno de los objetivos centrales del Ministerio de Salud (Minsa) será reducir el déficit de seis mil profesionales especializados, sobre todo en las zonas más pobres del país, sostuvo hoy el titular del sector, Alberto Tejada.

Indicó que si bien su sector tiene cobertura en gran parte del territorio nacional, el personal que brinda servicio, sobre todo en las zonas urbano-marginales y rurales, carece de una especialización para una mejor atención al público y lograr mejores resultados.

Entre las especialidades médicas más requeridas figuran pediatría, obstetricia, ginecología, gastroenterología, neumología, geriatría, odontología, nutrición, oncología, psicología, entre otros.

"Para esta gestión es fundamental ofrecer un servicio de salud con personal especializado y con una nueva actitud de acercamiento a la población", dijo Tejada.

Según estadísticas del Minsa, hasta el 2009 el personal médico a nivel nacional ascendía a 15,056 profesionales, mientras que las enfermeras sumaban 15,486. Había unas 7,390 obstetras, 2,045 odontólogos, 790 psicólogos, 753 químicos farmacéuticos y 634 nutricionistas.

En el ámbito de la calidad de atención, Tejada lo consideró tan importante como la preparación y la experiencia profesional, e indico que es fundamental el trato que se brinda al paciente para que se sienta bien atendido y confíe en el servicio del Estado.

Dijo que se enfatizará en el cambio de actitud de los profesionales de la salud, de enfermería y técnico asistencial que presta servicio en los establecimientos públicos, para que traten con amabilidad y calidez a los pacientes sin distinción alguna.

El titular de Salud se refirió también a la inversión en infraestructura y dijo que hay 90 provincias del Perú que actualmente no cuentan con sistemas hospitalarios de calidad o de acercamiento a los necesitados.

En tal sentido, mencionó que se encuentra en curso la construcción de cinco hospitales en igual número de provincias y se espera iniciar próximamente los estudios de preinversión de otros 45 establecimientos.

"Seguiremos avanzando para llegar al 2016 al ofrecimiento gubernamental de dotar de hospitales a las capitales de provincia donde aún faltan estos establecimientos de salud", anotó.

(FIN) LZD/RRC

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario