miércoles, 24 de agosto de 2011

Lima es la ciudad de América con más enfermos de tuberculosis

Lima.- La tuberculosis se ha extendido por todos los distritos de Lima, lo que grafica el problema para el Perú, que tiene el mayor número de pacientes de esa enfermedad en América, salvo por Haití, según información del Ministerio de Salud que publica hoy el diario "El Comercio".

En Lima hay 13.533 pacientes, de los que 1.905 están en San Juan de Lurigancho, su distrito más poblado. Otros muy afectados por el bacilo de Koch son los perifericos Ate, San Martín de Porres, Comas, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores y los céntricos Cercado, La Victoria y El Agustino, aunque no hay ningun distrito que haya erradicado totalmente el mal, reseñó DPA.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen tres tipos de tuberculosis: la sensible (la más benigna), la multidrogorresistente (MDR) y la extradrogorresistente (XDR).

En Lima se encuentra el 59 por ciento de pacientes con tuberculosis sensible, la cual requiere de un tratamiento de seis meses; el 82 por ciento de los casos de la MDR, cuyo tratamiento dura dos años y el 92 por ciento de la XDR, que en la mayoría de los casos conlleva a la muerte.

Para diversos especialistas hace falta una política integral del Estado para combatir esta silenciosa enfermedad que es altamente contagiosa. Se estima que tres de cada 10 personas se contagian de tuberculosis por pertenecer al entorno de una persona enferma.

"Hay que reconocer que se ha bajado la guardia en el trabajo de detección y prevención. Me atrevería a decir que es porque la tuberculosis es una enfermedad de pobres. El Perú, a pesar del crecimiento económico, tiene niveles de exclusión todavía muy altos", afirmó el representante del Colegio Médico del Perú, Alberto Gayoso.

"El Ministerio de Salud (Minsa) debió hacer el problema más visible y establecer una comisión de trabajo multisectorial. En ella deben trabajar los Ministerios de Salud, Vivienda, de la Mujer, etc. Debe haber una gran campaña de detección del Minsa, al menos en las zonas donde la incidencia es mayor y en las zonas más pobres. Y luego hay que hacer una inspección de las viviendas de la gente más afectada, pues personas que incluso deben cambiar de casa", agregó.

Desde 2010, Estados Unidos lleva a cabo una investigación en el Perú para descubrir en detalle las formas en las que se transmite la tuberculosis, en la que ha invertido seis millones de dólares.

En 2009 murieron de tuberculosis 1,7 millones de personas en el mundo, de las que 380 000 tenían VIH, según la OMS.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario