jueves, 11 de agosto de 2011

Ley obliga a hospitales y clínicas atender emergencias sin pago previo ni demora

  • ANDINA/Difusión.
    ANDINA/Difusión.
  • Lima, ago. 10 (ANDINA). El Colegio Médico del Perú (CMP) recordó hoy a toda la población peruana que tiene derecho de ser atendida oportunamente en caso afronte una emergencia, sin pago previo ni demora, en cualquier hospital, clínica o centro médico del país. 
  • Ciro Maguiña, decano de esa orden profesional, señaló que mucha gente desconoce la existencia de la Ley 27604, Ley de Emergencias, que asiste a los peruanos el derecho de ser atendidos, si su vida corre riesgo, en cualquier establecimiento de salud público o privado, sin condicionamiento de pago alguno.
    “Este derecho puede ser ejercido en caso de que la vida del paciente realmente esté en peligro y no cuando se trate de un caso de gripe o de dolor de espalda”, apuntó Maguiña.

    La norma está vigente desde diciembre de 2001 y también incluye la obligatoriedad para atender las emergencias médicas en caso de partos.
    Otro derecho que los pacientes pueden y deben ejercer es el acceso a la información, veraz y oportuna, sobre el padecimiento que sufren, el tratamiento a seguir y las medicinas que se les deben administrar.  

    Durante una rueda de prensa para anunciar las actividades por el Día del Paciente, que se celebra cada 13 de agosto, Maguiña dijo también que los pacientes tienen derecho de firmar un consentimiento cuando van a ser operados quirúrgicamente y a denunciar si reciben un servicio inadecuado.

    Pero a la par de esos derechos, el paciente también tiene una serie de responsabilidades, como el proporcionar al profesional de la salud que lo trata la información veraz, oportuna y completa de su estado, para que se le pueda hacer un buen diagnóstico y se le plantee un adecuado tratamiento.

    Así, también, acudir oportunamente a su tratamiento médico y seguir las pautas indicadas por el especialista.
    Con ocasión del Día del Paciente, el CMP acordó emprender una campaña para pedir una verdadera reforma de salud y sacar a la luz el grave problema que representa en el país la incidencia de tuberculosis, especialmente las de tipo multidrogorresistente (MDR) y extremadamente resistente (XDR).

    Como parte de estas jornadas, la dirigencia del colegio visitará el sábado 13 un grupo de hospitales del país, para ratificar el compromiso de los galenos y su vocación de servicio. Ese mismo día se desarrollará una campaña médica en la sede de Chorrillos de la clínica Maisón de Santé.

    Para el lunes 15 se ha previsto el Primer Encuentro Nacional por los Derechos y Responsabilidades de los Usuarios de Salud.
    En esta cita, a desarrollarse en el centro de convenciones del CMP, participarán representantes de diversas instituciones vinculadas con el sector.

    (FIN) ART/RRC

    GRM
Andina


Protección. Colegio médico recuerda que por ley hospitales y clínicas no pueden poner trabas. No deben pedir pagos previos ni demorarse en hacerlo, precisó decano Ciro Maguiña.

Demorar un segundo puede significar la pérdida de una vida. Por esta razón, todos los ciudadanos por ley tienen el derecho de recibir una atención oportuna, sin demora ni pago previo cuando se tenga un caso de emergencia, así lo manifestó el decano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña.

Precisó que muchos desconocen la existencia de la Ley de Emergencias, que determina la obligación de todo hospital privado o público, o clínica del país, de brindar atención a las personas cuando sus vidas corren riesgo, esto sin demora ni pago previo.

“Este derecho puede ser ejercido cuando el paciente realmente está en peligro y no con gripe o dolor de espalda”, acotó Maguiña.
Se viene el Día del Paciente

Estas declaraciones las brindo con motivo del Día del Paciente, que se celebrará este 13 de agosto, donde resaltó también el compromiso de los médicos y las instituciones para mejorar la calidad del servicio.

El Dato

Embarazos. La norma está vigente desde diciembre del 2001 e incluye también la atención obligatoria para los casos de partos en todo centro hospitalario.

La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario