domingo, 21 de agosto de 2011

La lactancia materna es como "una bomba de vacunas"

Piura. La Región Piura, ocupa el último lugar en Lactancia materna con 43.4 % de madres que dan lactancia materna exclusiva, lo cual es preocupante, porque, la leche materna es leche personalizada para el recién nacido. En los primeros días produce calostro, que tiene 17 veces màs inmunoglobulinas o anticuerpos que la leche "madura" es como una "bomba de vacunas" contra las enfermedades respiratorias y diarreicas, lo cual no tiene ninguna leche en fórmula.

Lo afirmó el Dr. Julio Barrena Dioses, Sub Director Regional de Salud, durante la conferencia de prensa ofrecida como parte de las actividades por la semana de la Lactancia Materna en el Perú.

Es importante, colocar al niño al pecho en la primera hora de nacido para que vaya succionando, y así disminuir el riesgo de muerte de los recién nacidos, señaló que varias primerizas no dan de lactar porque no tienen pezón formado, por lo que desde el embarazo , aconsejó deben hacerse ejercicios para formar el pezón.

La OMS recomienda que el niño esté bien agarrado del pecho y que este ubicado en posición adecuada. Los cuatro signos del buen agarre son: la barbilla del niño toca el seno, la boca bien abierta, el labio inferior volteado hacia fuera, y se ve más areola arriba de la boca que debajo de la misma. Si están presentes estos cuatro signos, el niño tiene buen agarre.

Una posición correcta se puede reconocer por los siguientes signos: el cuello del niño está derecho a algo curvado hacia atrás, el cuerpo del niño está vuelto hacia la madre, el cuerpo del niño está cerca a la madre, todo el cuerpo del niño está sostenido. La presencia de estos cuatro signos indica que el niño está en buena posición.

Por su parte la Lic. Dorilili Martínez de García, Directora de Atención Integral de Salud (DAIS), señaló que las madres que trabajan, pueden sacar leche de su pecho, ésta puede durar 8 horas sin malograrse, y la familia o persona a cargo del bebé puede darle en cucharaditas; luego de calentada en "baño maría", también indicó que la leche materna puede durar hasta 36 horas en congeladora y puede darle al niño, durante el tiempo que la madre esta fuera del hogar.

La Lic. Irma Cachay Sánchez, coordinadora del Ciclo de Vida Niño señaló que una gota en cada fosa nasal, es terapéutica, para la descongestión, en caso de resfrío, . Asimismo habló de la Reglamentación de Alimentación Infantil, la misma que se esta distribuyendo a los Centros de Salud. Asimismo Invita al Concurso del "Churre Mamoncito" el lunes 22 agosto, a horas 9.30 a.m ., en Plaza de Armas de Piura.

La madre de familia Lourdes Ayosa Rodríguez de 26 de edad, con el lactante de 5 meses, Saul Panta Ayosa, presente durante la conferencia de Prensa, demostró las técnicas de buen agarre y buena posición en la lactancia materna. Señaló que sus tres hijos han recibido pecho desde que nacieron.

El Regional Piura

No hay comentarios:

Publicar un comentario