miércoles, 24 de agosto de 2011

Informe revela deficiencias en administración de EsSalud en Puno


Hasta marzo de este año, EsSalud ocupó este edificio de la avenida El Sol junto a su policlínico, pese a que el contrato de arrendamiento venció el 31 de diciembre del año pasado, hecho que le fue notificado por el representante de los propietarios y advertido por los propios directivos del centro asistencial.

El actual gerente de EsSalud , Edwin Cayro Rojas y su comité de gestión no tomaron las previsiones del caso, lo que al final se consumó, porque dicha negligencia le costará a esta entidad un alto desembolso económico a raíz de las moras, daños y perjuicios por los cuales los propietarios del edificio del local de la avenida El Sol les han planteado una demanda civil.

Un dato adicional que evidencia el nivel de irresponsabilidad con que la gerencia de la red asistencial Puno manejó este problema es la propuesta presentada por el propietario del edificio del Hotel El Lago, edificio donde hoy funciona el Ministerio Público que le ofreció dicho inmueble a EsSalud -el 28 de diciembre del 2010-, propuesta que devino en nada, perdiendo EsSalud la oportunidad de contar con un local mucho más adecuado que el actual para el funcionamiento del ex policlínico.

Ocurre que además de no haber alquilado un nuevo local para el policlínico en el momento oportuno, EsSalud con Edwin Cayro Rojas a la cabeza logra un contrato o un convenio con la Beneficencia Pública para ocupar este edificio del jirón Arequipa en condiciones que deben ser investigadas debido a que, para entregar este local se desocupó a los niños del hogar de menores que antes dormían en esos ambientes.

Lo peor es que para acondicionar este local Edwin cayro y sus asesores o comité de gestión disponen que una empresa juliaqueña efectúe los trabajos necesarios a partir de los últimos días de abril, pero curiosamente recién convocan a licitación para esta obra o proyecto, el diez de mayo, programando dar la buena pro el 26 del mismo mes, es decir mayo, lo que se puede verificar en el portal web del SEACE.

Lo que quiere decir que sin licitación, lo que es ilegal e ilícito, el gerente de la red asistencial Puno contrató a una empresa para que realice dichos trabajos, existen documentos que prueban ello.

¿En base a que norma legal el médico Edwin Cayro dispuso que una empresa juliaqueña realice esos trabajos de acondicionamiento sin haber ganado previamente la licitación?¿Es que acaso Cayro sabía o tenía planificado otorgar la buena pro a esa empresa juliaqueña?

Estos hechos, desde todo punto de vista, irregulares han obligado a los trabajadores de la gerencia de EsSalud Puno a interponer una denuncia ante la Contraloría General de la República, entidad que debe investigar a fondo y luego de determinar las responsabilidades de ley, correr traslado de la denuncia ante el Ministerio Público, porque se trata de recursos del estado y el estado somos todos los peruanos, además los más perjudicados son los asegurados, algo que no se puede ni debe permitir.

El procurador anti corrupción de Puno al tomar conocimiento de esta denuncia anunció que abrirá una investigación y denuncia ante el Ministerio Público porque se trata de recursos del Estado.

Enlace Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario