domingo, 14 de agosto de 2011

EsSalud mejorará atención de asegurados y evalúa ampliar asistencia a independientes


Lima, ago. 12 (ANDINA). El presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal Rivadeneyra, sostuvo hoy que uno de los pilares de su gestión es mejorar la calidad de atención a los asegurados, y adelantó que se evalúa extender la cobertura de la seguridad social hacia los trabajadores independientes e informales.
“En primer lugar, nos preocupa el paciente asegurado, que el trabajador reciba una buena atención y se retire contento después de una consulta, análisis clínico u operación médica. Que sienta realmente que recuperó su salud o su dolor fue aliviado. Esa es nuestra prioridad fundamental”, subrayó.

Lamentó que a lo largo de los años la atención a los pacientes haya perdido calidad, lo cual se expresa en demoras en la atención y citas médicas que deben esperar semanas y hasta meses; escasez de medicamentos y mala conservación de los equipos. Y, lo peor de todo, ausencia de un trato cálido y comprensivo con los pacientes, a quienes se debe la institución.

EsSalud mejorará atención de asegurados, asegura su presidente ejecutivo, Álvaro Vidal. ANDINA/Jessica Vicente.“Tenemos que reforzar el primer nivel de atención. Actuar con rapidez para terminar con las colas, que los policlínicos estén bien equipados y cuenten con especialistas médicos, que tengan capacidad resolutiva, para que la población reciba un atención integral y de buena calidad”, subrayó en entrevista con TVPerú.

En cuanto a la ampliación de la cobertura a los trabajadores independientes e informales, el funcionario admitió que esta iniciativa sería posible en el marco de un gobierno como el de Ollanta Humala, quien ha proclamado la necesidad de un crecimiento económico con inclusión social.
Vidal confirmó que se alcanzaron estas iniciativas a los organismos vinculantes, como los ministerios de Trabajo, Salud, de la Mujer y Desarrollo Social; Fonafe y Sunat, a fin de realizar estas innovaciones en el ámbito institucional.

Señaló que en breve se iniciará una auditoría internacional sin que se afecte la atención a los asegurados, ya que se busca combatir la corrupción y cautelar los fondos de esta institución, que cumple 75 años de creación.

En ese sentido, el titular de EsSalud anunció que se revisarán las contrataciones efectuadas en los últimos meses para cubrir cargos en el interior de EsSalud. "No queremos alarmar a la población trabajadora ni asegurada, pero evaluaremos la cantidad de trabajadores según cada centro asistencial", remarcó.
Álvaro Vidal descartó también que vayan a eliminarse los convenios con las clínicas privadas para las intervenciones de los asegurados.

Hoy se conmemoran las bodas de diamante, 75 años de existencia, de la Seguridad Social en Perú, cuyo embrión fue la Ley N° 8433, promulgada el 12 de agosto de 1936, durante el gobierno del general Óscar R. Benavides, y que creó la Caja Nacional del Seguro Social Obrero.

(FIN) LZD/LZD

GRM

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario