miércoles, 3 de agosto de 2011

El SIS atenderá casos de ansiedad y esquizofrenia

Ahora las personas con problemas de salud mental podrán recibir atención gratuita a través del Seguro Integral de Salud (SIS). Así lo dio a conocer Manuel Escalante Palomino, responsable Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz del Ministerio de Salud (Minsa), al señalar que es la primera vez que el SIS atenderá  casos de esquizofrenia, depresión, alcoholismo o ansiedad, problemas de salud mental que, según  el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Noguchi,  son considerados como frecuentes en los últimos tiempos.

Escalante resaltó que esto es posible gracias al Aseguramiento Universal en Salud (AUS), que beneficia principalmente a personas de escasos recursos económicos.

Es histórico

Según el funcionario, esta decisión marca un hito importante en la historia del sector, pues en la mayoría de los seguros los problemas de salud mental nunca fueron cubiertos.
“Desde el año pasado, como parte del aseguramiento universal, se indica a los seguros del país, privados y públicos, que consideren esas cuatro enfermedades”, refirió.

Asimismo, dijo que antes no había  seguros que tomaran en cuenta estas cuatro condiciones de salud mental.  “En cambio, con esta medida, se inserta por fin la salud mental dentro de los planes de atención de los prestadores de salud”, afirmó.

Medicinas gratis y baratas

Este logro se complementa con   la inversión de 5 millones de soles   realizada por la Estrategia Sanitaria de Salud Mental en la compra de medicamentos para que los pacientes de todo el país que presenten estos cuatro problemas de salud mental los reciban de manera gratuita.
Escalante explicó que, por ejemplo, la Fluoxetina, indicada por los psiquiatras para la depresión, le cuesta a un paciente de los servicios públicos de salud del Minsa 0.20 céntimos.

La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario