martes, 2 de agosto de 2011

Alberto Tejada: "Hoy tenemos que atender a los más necesitados"

Reciente Ministro de Salud Alberto Tejada asumió ayer sus funciones. Tejada precisó que reforzarán cobertura del Aseguramiento Universal y se priorizará la promoción de la salud. Gremios pidieron pronta reunión.

Carlos Contreras C.

Recibe una papa caliente que, según dice, merece tiempo para presentar acciones efectivas. En uno de sus primeros anuncios como ministro de Salud, Alberto Tejada  fue enfático al anunciar que buscará que más peruanos puedan acceder a un seguro social que les  permita ser atendidos adecuadamente y a tiempo. En ese sentido, declaró que se trabajará en un mapa que identificará las zonas “excluidas” del todo el país donde existe poca presencia  del sector salud. 

Ni bien empezó sus funciones Tejada Noriega, ex alcalde de San Borja y otrora árbitro de fútbol, aseveró también que el trabajo de su cartera ministerial se basará exclusivamente a la promoción, prevención y descentralización de la salud en nuestro país.  “Hoy tenemos que atender a los más necesitados. Por eso tendremos un mapa en el que realmente implementaremos las unidades (de atención médica), a donde se quiere llegar a cubrir. Ahí se incidirá mucho en la atención primaria, una de las principales demandas de salud que urgen en el Perú”, puntualizó.

Los 30 primeros días 


Tras reiterar que continuará y reforzará el Aseguramiento Universal de Salud hasta cerrar la brecha que falta cubrir, el nuevo titular de Salud informó que en treinta días presentará un planteamiento de las acciones que se tomarán.

Sobre el alarmante número de casos de tuberculosis y otras enfermedades endémicas presentados en estos meses en el Perú, Alberto Tejada destacó que el enfoque para combatir estos males debe ir encaminado a la promoción de la salud (vacunación y prevención de enfermedades ) y al uso de la tecnología. “En eso trabajaré con los gobiernos locales y regionales”, dijo.

Sin embargo, según los especialistas de la salud en nuestro país, la prioridad va más allá que enfocarse en la promoción de la salud, que para ellos es algo genérico. Según Ciro Maguiña, decano del Colegio Médico del Perú, se debe centrar en la inversión en salud, la importancia del recurso humano y el combate  férreo a la tuberculosis.

“De qué vale construir hospitales si no hay recurso humano. Existe un déficit de 6 mil especialistas en el país. Además, en Lima y Callao está el 80% de casos de tuberculosis. A esos dos puntos debemos dar mayor importancia”, sugirió.


Zonas muy críticas

Sobre la creación de un mapa que registre las zonas menos atendidas en salud, Maguiña señaló que en el sur del país se encontrarían:  Huancavelica, Ayacucho, Puno, Cusco y Apurímac, zonas  donde los indicadores de desnutrición, pobreza y muerte de maternidad infantil son muy altos. Continúan la sierra de Cajamarca y Áncash y  Tumbes. “Tenemos también a toda la Amazonía, donde existen enfermedades endémicas, y los diversos pueblos jóvenes de los grandes conos de Lima”, respondió.

En tanto, el presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, señaló que los gremios de salud vienen pidiendo una pronta reunión con el ministro Tejada para tratar el diagnóstico y la solución de la crisis sanitaria  que existe en el país. Por el momento, el ministro entrante informó que se reunirá en estos días con los gremios médicos para la elaboración de planes conjuntos.

Claves

Regiones. Según César Maguiña, se debe enfatizar la descentralización de la salud. “En Apurímac hay 35 ambulancias modernas que están inactivas por decisión del gobierno regional. Estos son ejemplos cuando no existe un buen manejo de Estado”.
Zonas. César Palomino señaló que se debe tener mayor  presencia en todo el territorio. “Es una importante decisión establecer un mapa de zonas críticas en salud, aunque es una tarea difícil”, dijo.


“Se prevé crear 50 hospitales”

El nuevo ministro de Salud afirmó que en su gestión apostará por reorientar su presupuesto para otorgar una partida exclusiva a la prevención como un programa propio.
Por ello, Tejada Noriega refirió que establecerá una Estrategia Única para la Prevención, “que ahora está en varios programas”. Indicó que el Ministerio de Salud cuenta actualmente con un presupuesto de  3.500 millones de soles.
Además adelantó que se tiene en estudio la construcción de 50 unidades de atención hospitalaria en todo el país.

La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario