domingo, 17 de julio de 2011

Un 70% de la población cuenta con un seguro de salud, informa ministro Ugarte

Lima, jul. 06 (ANDINA). De acuerdo con las estadísticas registradas, a julio del presente año un 70 por ciento de la población peruana cuenta con un seguro de salud ya sea en el Seguro Integral de Salud (SIS), la Seguridad Social u otras entidades privadas, informó el titular del sector, Oscar Ugarte.
“Hasta julio de este año, la suma entre el Seguro Integral de Salud, la Seguridad Social y otros seguros privados arroja que el 70 por ciento de la población cuenta con un seguro de salud”, dijo al sustentar en el Congreso el proyecto sobre financiamiento público de los regímenes subsidiado y semicontributivo del Aseguramiento Universal en Salud.

El ministro añadió que esa cifra es muy superior a la registrada en el 2004, cuando sólo el 37% de la población contaba con un seguro.
Respecto al porcentaje de la población afiliada a la Seguridad Social, Ugarte dijo que en el 2004 este era del 17.4 por ciento, mientras que en el 2010 esa cifra llegó al 21.6%, teniendo previsto un mayor incremento para el presente año.

Asimismo, explicó que el aumento en el número de asegurados a Essalud se explica por el crecimiento económico del país, situación que ha generado un mayor número de empleos formales.
En lo que respecta al Seguro Integral de Salud, que atiende a la población sin recursos y sin empleo estable, indicó que ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años.

Por otro lado, sobre el tercer tipo del seguro de salud -que está constituido por los seguros privados y la sanidad de las Fuerzas Armadas y de la PNP- informó que su crecimiento se encuentra prácticamente estancado ya que a la fecha atiende al 5.5 por ciento de la población, porcentaje similar al registrado en el 2004.
“Sin embargo los tipos de seguro son diferentes, la Seguridad Social tiene un seguro que cubre todo, los privados atienden según lo que se paga y el SIS cubre  más del 85 por ciento de la demanda”, indicó.

Más adelante, el ministro precisó que el gasto público en salud ha venido creciendo sostenidamente en el último quinquenio, de tal manera que en el presente año la inversión total, provenientes del Gobierno Nacional, las regiones y los municipios, será del orden de los 7,379 millones de nuevos soles.
Respecto al peso real que tiene el sector salud en el Presupuesto General de la República, precisó que en el 2002 este era del orden del 6.55%, mientras que en el presente año será del 8.34%.
(FIN) NMC/CCR

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario