domingo, 17 de julio de 2011

Ugarte: Marcha contra transferencia de servicios de salud busca crear conflicto donde no hay

Lima, jul. 08 (ANDINA). El ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó que las medidas de fuerza contra la transferencia de los servicios de salud a la Municipalidad de Lima, sólo buscarían desprestigiar a la gestión saliente y jaquear a la que ingresará a partir del 28 de julio, pues está demostrado que dicho proceso no afectará la atención de la población, ni los derechos laborales de los trabajadores.
“No tienen ninguna justificación todas estas acciones en contra, pues este proceso de transferencia no es precipitado, ni es una bomba de tiempo. La única bomba es crear una situación conflictiva laboral donde no existe ninguna razón para ello", indicó.

Lo que si hay, agregó en entrevista en Canal N, es un juego sindical de los dirigentes que en realidad han estado ausentes en todo este tiempo en el que hemos estado resolviendo diversos problemas sin necesidad de conflictos.

Dijo que “se estaría buscando aprovechar esa coyuntura para presionar al gobierno entrante. Eso no se puede aceptar, estamos en proceso democrático de transferencia de gobierno, las cosas están tranquilas, el sector Salud está avanzando. Llamo a la calma y serenidad a los trabajadores, las puertas están abiertas para el diálogo”, indicó.

Otras transferencias

Óscar Ugarte explicó que la transferencia de los servicios de salud a los gobiernos regionales y en el caso de Lima Metropolitana al municipio capitalino, no es proceso que recién empiece.
“Lo que estamos haciendo es terminar algo que está retrasado. Ya se transfirió todos los servicios del país a cada gobierno regional, lo único que falta transferir es a Lima Metropolitana. En todo este proceso no se ha tenido problemas ni con la atención, ni con los trabajadores”, precisó.

En el caso de Lima, dijo que, tanto al gobierno regional del Callao como al de Lima provincias, la transferencia ha sido exitosa y no ha presentado ningún problema, gracias además a la asistencia técnica que se ha dado. "No ha habido ninguna catástrofe y no es cierto que se pierda o que estén en peligro los derechos de los trabajadores".
“Está demostrado que los derechos de los trabajadores se han mantenido e incluso han mejorado, porque el gobierno regional del Callao está poniendo más recursos. En ninguno de estos casos significó pérdida de derechos laborales ni cambios en los regímenes de trabajo. Eso está garantizado”, reveló.

Supuesta falta de capacidad del municipio

Sobre la falta de capacidad de Municipalidad  Metropolitana de Lima para asumir los servicios de salud, denunciada por la Federación Médica, Ugarte Ubilluz descartó este hecho pues la transferencia implica el pase de la infraestructura, personal, especialistas, insumos, directivos, entre otros, con su respectivo presupuesto.
“Reto a los dirigentes gremiales a decir qué problemas ha habido y a demostrar que la Municipalidad

Metropolitana de Lima no tiene capacidad para asumir la transferencia, que es, en sí, un proceso de larga data en el país. Estamos en un proceso democrático en el que no se pueden aceptar chantajes. Las puertas están abiertas para el diálogo, hay mesas paritarias”, indicó.

Proceso de transferencia

El ministro Ugarte señaló que en todas las regiones del país, con excepción de Lima y Callao, la transferencia de los servicios de salud, personal y presupuesto se realizó en el período 1989-1992; y desde el año 1993 fue asumido por los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR); siendo trasferidos a los nuevos Gobiernos Regionales en el año 2003.

En adelante, la transferencia sólo fue de funciones que estaban centralizadas en el Minsa; en 2008, se transfirió los servicios de salud, personal y presupuesto al Gobierno Regional de Lima Provincias; y en el 2009, al Gobierno Regional del Callao, “que nunca había asumido funciones de salud y no se presentó ningún problema”, replicó.

El ministro refirió que la ley establecía también que la Municipalidad de Lima, cuyo carácter es de Gobierno Regional, debía recibir la transferencia de los diferentes sectores que estaban bajo el control del gobierno nacional. En el caso de Salud son S/. 1,200 millones de presupuesto.

En un primer año se transferirán 470 centros y puestos de salud; en el segundo año, los de mediana complejidad; y el tercer años, los de mayor complejidad. Los Institutos Especializados de Salud no serán parte de la transferencia.

(FIN) NDP/RRC

Andina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario