lunes, 4 de julio de 2011

Ugarte: Estado invirtió S/. 4,600 millones en infraestructura y equipamiento de hospitales

Arequipa, jul. 01 (ANDINA). El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, informó que se han invertido 4,600 millones de nuevos soles en la construcción y equipamiento de hospitales y centros de salud, lo que permitirá que la salud pública mejore considerablemente y los resultados se verán de forma más clara en los próximos años.

“Invertir en salud es uno de los grandes retos que el Perú tiene ahora, aunque lo hecho en los últimos años seguramente no es lo suficiente, se reconocerá con el transcurrir del tiempo”, enfatizó desde la Ciudad Blanca.

Remarcó que el Ministerio de Salud (Minsa) y los gobiernos regionales construyen 36 hospitales nuevos -algunos ya concluidos-, que van a permitir renovar la antigua infraestructura hospitalaria que data de la década del 60.

Agregó que existe una brecha en la oferta de servicios de salud en el país, entre el sector público, la seguridad social, las sanidades y el sector privado versus la demanda potencial de una población asegurada que requiere ser cubierta. “Eso demanda inversión en infraestructura y equipamiento a nivel nacional.”

El ministro señaló que el Hospital Honorio Delgado de Arequipa, creado hace 48 años, está incluido en el programa de renovación de nosocomios, pero que por cuestiones de prioridad la inversión en el país se inició en aquellos hospitales cuyo estado era crítico, especialmente en las zonas rurales.

Reconocen labor ministerial

Por otro lado, Ugarte Ubilluz fue distinguido por la Peruvian American Medical Society (PAMS) en reconocimiento a su destacada labor al frente de la cartera de Salud y por el apoyo brindado a las misiones médicas y educativas realizadas por esta organización durante su gestión.

Recibió tal distinción de manos del presidente de la PAMS, Roberto Coquis, durante la ceremonia de inauguración de la XXXVIII Convención Anual realizada en el paraninfo de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA).

En su discurso de orden, el titular de salud reconoció el trabajo de los miembros de la PAMS, la cual -dijo- ha logrado transmitir al país conocimientos, ayuda, apoyo y asesoría técnica.

Valoró, sobre todo, el trabajo del profesional peruano que se formó en universidades públicas y privadas de su nación, tras lo cual optó por una especialización en el extranjero y que ahora regresa a realizar trabajo social a favor de las personas más necesitadas.

(FIN) NDP/JOT

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario