domingo, 17 de julio de 2011

Ministro Ugarte: Perú está desarrollando políticas de transformación en salud pública

Lima, jun. 23 (ANDINA). El Perú está desarrollando políticas de transformación de la salud pública, como el Aseguramiento Universal en Salud (AUS), estrategia fundamental que garantiza el derecho de todos los ciudadanos de tener acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud, afirmó el ministro de Salud, Oscar Ugarte, en Washington, Estados Unidos.

En el marco de la 148 sesión del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el ministro afirmó que “el acompañamiento de la OPS nos permite afinar nuestras propias políticas, como por ejemplo en la prevención de desastres naturales y el trabajo en el campo de acciones para mitigar las consecuencias”.

Este hecho también hizo posible tener un avance en los objetivos de desarrollo del milenio. “Hemos logrado la meta de reducir la desnutrición crónica a la mitad, algunos años antes del 2015; también hemos logrado reducir a una tercera parte la mortalidad infantil con una anticipación de siete años al 2015”, indicó.

Agregó que en mortalidad materna también se está avanzando. "Todavía no hemos alcanzado la meta, pero esperamos que en dos años lo logremos; o sea, antes del 2015, y en todo ello la orientación y la asistencia técnica de OPS ha sido muy significativa”.

Presupuesto por Resultados

Igualmente, el ministro se refirió al Presupuesto por Resultados (PpR), estrategia de financiamiento de presupuesto protegido en función de objetivos, y cuyo monto no se puede reducir sino más bien ampliar en función de alcanzar las metas.

Explicó que en los últimos tres años se han tenido presupuestos protegidos para reducir la desnutrición crónica, la mortalidad infantil y mortalidad materna, “pero a partir de este año se han incorporado también, las enfermedades crónicas no transmisibles, para los efectos de promoción de los hábitos saludables y prevención de las mismas”.

Refirió que en esta cita mundial, que se extiende hasta mañana viernes, se aborda justamente el tema de enfermedades crónicas no transmisibles, además de la previsión de accidentes de tránsito y la reducción de consumo nocivo del alcohol.

El ministro también informó que, a partir de este año, se ha sumado al PpR, las enfermedades transmisibles, para la prevención y el tratamiento de la tuberculosis (TB) y el VIH/Sida.

“Hemos incorporado también PpR para prevenir cáncer”, en la que destaca la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), “que es prevención del cáncer de cuello uterino”.

Hospitales Seguros

El ministro peruano también resaltó las orientaciones de asistencia técnica de la OPS para definir políticas de hospitales seguros. “Esto es algo que no teníamos antes y estamos modificando la normatividad de edificaciones que había en el país para garantizar mejores normas de construcción de los hospitales”.

El Perú está haciendo una gran inversión ahora en nuevos hospitales, centros y puestos de salud y ya está incorporando nueva normatividad que garantizará que “todo lo no estructural en las salas de operaciones, salas de cuidados intensivos, hospitalización y emergencias, esté adecuadamente protegido”.
“Perú es un país en donde hay terremotos con mucha frecuencia y otros desastres como el fenómeno de El Niño, que también acarrea muchos problemas. Entonces, fortalecer políticas de hospitales seguros, tanto a lo que se refiere a medidas estructurales como a medidas no estructurales, es fundamental y allí estamos avanzando con la asistencia técnica de la OPS”, concluyó.
(FIN) NDP/RRC

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario