domingo, 17 de julio de 2011

Casi la totalidad de shipibos y asháninkas en Lima goza de Aseguramiento Universal en Salud

Lima, jul. 12 (ANDINA). La viceministra de Salud, Zarela Solís, inscribió en el Aseguramiento Universal en Salud (AUS) al integrante número 500 de la comunidad shipiba y asháninka que reside en Lima, con lo cual se cubre a casi la totalidad de este grupo de personas que habitan en la capital.

En una ceremonia desarrollada en la sede del Ministerio de Salud (Minsa), la funcionaria entregó el documento que acredita su afiliación del AUS a Karen Casanto Ríos (28), residente en la asociación Dulce Amanecer, en Ate, en donde conviven unas 50 familias de diversas etnias amazónicas.
“De esta manera nos acercamos a las comunidades. Ellos tendrán una cobertura para atenciones médicas por el Plan Esencial de Atenciones en Salud (PEAS) que se extiende hasta el cáncer y las enfermedades mentales”, señaló Solís.

Por su parte, Jonás Franco, líder de la comunidad shipiba de Cantagallo, ubicada al pie del río Rímac, agradeció al Minsa por brindarles la oportunidad de acceder a servicios de salud de buena calidad para ellos y sus hijos en Lima.

Resaltó que la afiliación de miembros de su comunidad al AUS es posible gracias al Documento Nacional de Identidad (DNI) que dicho ministerio les entregó en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
“Estamos presentes en Lima 140 familias de la comunidad shipiba, integradas por 432 personas. Ahora podremos atendernos en los hospitales de la capital cuando estemos enfermos”, manifestó Franco.

La atención de enfermedades mediante el AUS también llegará a las 50 familias de comunidades asháninkas, yaneshas y machiguengas, residentes en el asentamiento humano Dulce Amanecer, en Horacio Zevallos, en el distrito de Ate.

Durante la ceremonia de afiliación al miembro número 500 de dichas comunidades, también se desarrolló una campaña de medicina general, dermatología, pediatría, crecimiento y desarrollo, entre otras especialidades, para estas personas.
El Reniec estuvo presente asimismo en los jardines del Minsa con un módulo registral, para que los menores de edad, en compañía de sus padres, puedan tramitar su DNI, requisito indispensable para la afiliación al AUS.

(FIN) JCJ/RRC

GRM


Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario