domingo, 26 de junio de 2011

Ejecutivo envió al Congreso proyecto para financiar regímenes del Aseguramiento Universal en Salud

Lima, jun. 13 (ANDINA). El jefe del Estado, Alan García Pérez, envió hoy con carácter de urgente al Congreso el Proyecto de Ley de Financiamiento Público de los Regímenes Subsidiado y Semicontributivo del Aseguramiento Universal en Salud.

La iniciativa tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad financiera del Aseguramiento Universal en Salud, en particular de los regímenes subsidiado, que comprende a la población más pobre y vulnerable, y semicontributivo, el cual otorga un financiamiento público parcial, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

La norma es aplicable a las instituciones públicas vinculadas al proceso de Aseguramiento Universal en Salud, señaladas en los artículos 7º y 8º de la Ley Nº 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, en los aspectos que les correspondan.

Asimismo, señala que los principios que orientan el financiamiento del Aseguramiento Universal en Salud son eficiencia, sostenibilidad, y transparencia.

Financiamiento

El Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) de los dos referidos regímenes se financia con recursos de los créditos presupuestarios que se asignan anualmente al Seguro Integral de Salud (SIS) tomando como referencia para el régimen subsidiado el valor de la prima y el número de afiliados, y para el régimen semicontributivo el valor de la prima, el coeficiente de financiamiento público (proporción) y el número de afiliados.  

El PEAS también se financia con los aportes de la población que se afilie al régimen semicontributivo, según los criterios de elegibilidad que se establezcan. Asimismo, con los aportes de los trabajadores y conductores de las microempresas, conforme lo dispone el Decreto Legislativo Nº 1086 y su Reglamento.

Del mismo modo, los recursos que los gobiernos regionales y gobiernos locales destinen sobre la base de la adecuación del PEAS, orientados a contribuir con el cierre de brechas en afiliación y cobertura de beneficios de sus respectivas circunscripciones.

También se contemplan como recursos para financiar el PEAS los provenientes de la cooperación internacional, donaciones nacionales e internacionales y otros que se otorguen por Ley.

Comisión multisectorial
El proyecto establece la creación de la Comisión Multisectorial de Aseguramiento Universal, que se constituirá en el marco de la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, conformada por representantes, entre otros, del Ministerio de Salud, los gobiernos regionales de las zonas de aseguramiento universal, del Seguro Integral de Salud y del Ministerio de Economía y Finanzas, según sus respectivos ámbitos de competencia.

Administración

Los recursos destinados al financiamiento de los regímenes de aseguramiento subsidiado y semicontributivo serán administrados por el Seguro Integral de Salud en su calidad de Institución Administradora de Fondo de Aseguramiento en Salud (IAFAS), con el objeto de respaldar las obligaciones y derechos que se deriven del Aseguramiento Universal en Salud contenido en la Ley Nº 29344 y su Reglamento.

(FIN) NDP/CCR

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario