domingo, 26 de junio de 2011

Aseguramiento Universal en Salud inició en Catacaos

Piura. Un promedio de 150 mil habitantes del Bajo Piura podrán acceder progresivamente a un sistema de aseguramiento en salud orientado, principalmente,  a la prevención de enfermedades y a la recuperación de la salud; mediante el cual los prestadores públicos (Seguro Integral de Salud, EsSalud, Fuerzas Armadas y Policiales) y privados brindarán un servicio de calidad sin distinción. 

Esto luego que la Dirección Regional de Salud con el respaldo del Gobierno Regional, realizara en el Centro de Salud de Catacaos, el lanzamiento oficial del piloto de aseguramiento universal en Salud en la Región, que fue presidido por la gerente de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado 
"La meta de este nuevo sistema, es que nuestra población del Bajo Piura, pueda acceder al 100% a un servicio de salud, dado que actualmente sólo el 40% cuenta con este beneficio, el mismo que debe real a toda persona" detalló el titular del sector, Héctor Rodríguez Báster. 

Añadió que para la aplicación del piloto del Aseguramiento Universal en Salud, se han priorizado 5 distritos que conforman la Red de Salud Catacaos: Cura mori, La Arena, La Unión, El Tallan y Catacaos; cuya población es de 169 mil 025 habitantes. Estas jurisdicciones se caracterizan por contar con una población en condición de pobreza y pobreza extrema. 
"A pesar de las limitaciones en insumos y personal, hemos aceptado el reto de iniciar con este piloto en beneficio de los más necesitados" acotó el Director de la Red Catacaos, Marx Ríos. Indicó también que desde noviembre del 2009, se cuenta con una transferencia de 3 millones 700 soles, destinados al AUS, en cuanto a capacitación, insumos, medicamentos, así como para repotenciar 9 establecimientos de salud I -2, comprendidos en esta zona de intervención. 

La ceremonia de lanzamiento del aseguramiento universal en Salud, contó con la presencia del alcalde de Catacaos, Pablo Castro López, así como de los burgomaestres, autoridades y personal de salud de los distritos que se incorporarán en una segunda etapa al AUS. También asistieron autoridades y representantes de las sanidades de las fuerzas armadas y policiales y hospitales de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario