domingo, 3 de abril de 2011

Minsa respalda Plan Zanahoria y espera que se aplique pronto en toda la capital

Lima, abr. 03 (ANDINA). El Ministerio de Salud respalda el Plan Zanahoria y espera que entre en vigencia pronto en todos los distritos de la capital para reducir la incidencia de enfermedades, incluyendo varios tipos de cáncer, relacionados con el consumo excesivo de alcohol, señaló el coordinador de la Estrategia de Salud Mental y Cultura de Paz de dicho sector, Manuel Escalante. “Consideramos que este tipo de medidas son muy necesarias porque permiten disminuir el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y las consecuencias negativas para la salud derivadas de ello. Además el plan Zanahoria muestra positivos resultados concretos en los lugares donde ha sido aplicado”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.

El Plan Zanahoria consiste en fijar horas límite para el expendio de bebidas alcohólicas al público y ello ha permitido reducir la incidencia de hechos fatales y delitos en 40 % en distritos como La Victoria, Pueblo Libre y Jesús María.

El funcionario señaló que aquellos municipios que aún no han aplicado el Plan Zanahoria deberían evaluar la magnitud del problema generado por el consumo descontrolado de bebidas alcohólicas, sobre todo en términos de evitar enfermedades vinculadas a ello y conductas que van desde la agresión doméstica hasta los accidentes de tránsito con consecuencias fatales.

En ese sentido, Escalante refirió que el Ministerio de Salud viene prestando su colaboración técnica a la Municipalidad Metropolitana de Lima y a varios municipios distritales donde ya se aplica el Plan Zanahoria en el ámbito preventivo y de detección temprana de adicción al alcohol.

Indicó que el Minsa viene coordinando con más municipios donde aún no se aplica el Plan Zanahoria a fin de poner a su disposición especialistas que les brinden información especializada sobre lo que significa para la salud pública el consumo abusivo de esta droga legal.

Recordó que los médicos del Minsa están capacitados para identificar tempranamente los casos de adicción al alcohol para que puedan recibir la atención y tratamiento necesarios.

“Esperamos que la Municipalidad de Lima apruebe pronto la Ordenanza que ponga en vigencia el Plan Zanahoria en toda la capital, dada la importancia de garantizar una buena salud en la población”, enfatizó.

(FIN) LZD/RRC

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario