domingo, 17 de abril de 2011

La acupuntura previene más de 200 enfermedades, afirma especialista

Técnica puede aplicarse desde el nacimiento sin problemas

Lima, abr. 15 (ANDINA). Las resistencias a solicitar un tratamiento a base de la acupuntura derivan, sobre todo, del miedo que las personas le tienen a las agujas; pero lo cierto es que sólo unos milímetros de ellas son las que se colocan sobre determinados puntos energéticos del cuerpo. 

El médico José Sarolli Salas hace esta explicación y recomienda el uso de la acupuntura desde el nacimiento. Las madres de familia, dice, deben saber que existe la acupuntura pediátrica y que ésta puede evitar problemas asmáticos o de cualquier vía respiratoria.
"Por supuesto que tienen que ser atendidas por manos altamente especializadas", afirma el galeno.
A los niños y niñas, por ejemplo, esta medicina tradicional puede tratar problemas de acné o de crecimiento. Mientras que los adolescentes pueden solucionar problemas de conducta, y a las mujeres, además, los relacionados con sus periodos menstruales.

Quienes no pueden quedar embarazadas y los hombres que tienen problemas de impotencia, también pueden acudir a solicitar los servicios de quien ostenta los conocimientos de esta medicina tradicional china.
Y es que la acupuntura –explica Sarolli– actúa sobre puntos de resonancia, de energía que el propio cuerpo humano tiene.

"Somos cuerpos bioeléctricos. Por eso podemos realizarnos un electroencefalograma o un electrocardiograma. Tenemos canales de energía, así como corriente arterial, venosa y linfática".
El propio cuerpo humano sirve para cuidar su propia salud, sostiene el médico formado en la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata, en Argentina.

El cuerpo concentra 2 mil puntos de resonancia, pero son 365 los que se usan con más frecuencia. Sin embargo, con sólo 60 pueden resolverse problemas de más de 200 enfermedades.

Utilidad diversa

Los problemas de salud más frecuentes que los pacientes buscan atender a través de la  acupuntura son la migraña, dolores de cuello, sacro, columna, y en general trastornos osteomusculares como artritis reumatoides o síndromes de hombro doloroso. Pero también, recurren a ella para resolver problemas de depresión.
"La medicina china tiene una visión integral del tratamiento", dice Saroli. "La mayoría de personas acude a la acupuntura para terminar con dolores físicos, pero casi todos tienen un origen emocional. Muchas enfermedades son psicosomáticas."

Técnica reconocida
  1. La OMS reconoce oficialmente la práctica de la acupuntura médica como medicina preventiva.
  2. Francia y China firmaron un convenio para estudiar los avances del tratamiento con acupuntura a pacientes con cáncer y sida.
  3. Chile aprobó que en donde exista un centro de tratamiento de cáncer haya centros de acupuntura.
(FIN) DOP/RRC

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario