domingo, 13 de marzo de 2011

Los planes de salud de EPS cubrirán más enfermedades

09:57 Sin embargo, financiamiento de cobertura adicional está en discusión entre prestadoras (EPS) y Essalud. Elías Arce, superintendente de la Sunasa, dijo que garantizará cumplimiento.

NICOLÁS CASTILLO A.

¿Cuántas opciones tienen las personas para acceder al aseguramiento universal en salud?
Hay coberturas para todas las opciones; está el Seguro Integral de Salud (SIS) subsidiado para los que no tienen trabajo, y semicontributivo para los de menores ingresos.
Hace poco el ministro de Salud lanzó el SIS semicontributivo de S/. 15. También, Essalud ha lanzado un plan para independientes por S/. 65 y el sector privado apunta hacia ello.

¿El sector privado a partir de qué mes debe ofrecer el Plan Esencial de Aseguramiento (PEAS) como cobertura mínima?
A partir de mayo. El único privado que presentó su PEAS por adelantado fue la clínica San Pablo; plan que está en proceso de modificación porque le hemos hecho algunas observaciones. Pues, el papel de la Superintendencia de Aseguramiento en Salud (Sunasa) es vigilar que lo que se ofrezca al público esté dentro de lo que manda la norma de salud.
El plazo para que las entidades prestadoras de salud (EPS) ofrezcan el PEAS vence en mayo, pero el resto de privados puede incorporarse progresivamente hasta el 2012.

¿Ello implica que las EPS pasarán a cubrir de 450 diagnósticos con la capa simple a 950 diagnósticos con el PEAS?
Sí, y en eso se encuentran inmersa las conversaciones que hoy Essalud tiene con las EPS. Están discutiendo la modificación de la participación del aporte a la seguridad social que les corresponde a las EPS.
Las entidades prestadoras de salud quieren que aumente esa participación.
Al margen de la discusión, ¿las EPS tienen que ofrecer el PEAS en mayo?
Sí o sí, porque manda la ley. Esto va a obligar que en los próximos dos o tres meses se resuelva el tema. Ello tiene que resolverse, por lo que el Gobierno ha creado el Comité Técnico Implementador de Aseguramiento Universal (Cetim), que tiene que dar las fórmulas.

¿La Sunasa hará algo para garantizar ello?
Sí, nuestra injerencia estaría en que lo resuelvan rápido, para exigir una norma sanitaria suficiente y de consenso. A propuesta nuestra el Ministerio de Salud ha incorporado a nuestro intendente general a las reuniones del Cetim para que se conozca el interés y la opinión de la Sunasa.

¿Cuál es el avance del aseguramiento?
Este año el universal incluirá a dos regiones más.

identikit:

Nombre: Elías Melitón Arce Rodríguez.
Edad: 77 años.
Cargo: Superintendente de la Superintendencia de Aseguramiento en Salud (Sunasa).
Profesión: Médico cirujano con estudios de posgrado en medicina.
Publicaciones: Cuenta con más de 30 publicaciones entre libros y artículos.

GESTIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario