domingo, 13 de marzo de 2011

Con inversión de S/. 50 millones, Minsa inicia aseguramiento universal en Bagua

Bagua, mar. 10 (ANDINA). El Ministerio de Salud (Minsa) invertirá 50 millones de nuevos soles en la implementación del Aseguramiento Universal en Salud (AUS) en el departamento de Amazonas, que hoy puso en marcha en la provincia de Bagua y mañana hará lo propio en Condorcanqui.

Desde Bagua, el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, señaló que el proceso tiene como meta cubrir las necesidades de salud de todos los pobladores de esta parte del país, para lo cual se invertirá 50 millones de nuevos soles en la construcción de nuevos establecimientos y mejoras en los existentes, en todo el departamento.

“Esto es la respuesta a un compromiso asumido tiempo atrás”, indicó al señalar que este lanzamiento e implementación forma parte de una política de transformación profunda del sector.

Acompañado de la viceministra de Salud, Zarela Solís Vásquez, el ministro afirmó que todos los peruanos tienen derecho de acceder a servicios de salud de calidad y en forma oportuna, para lo cual se creó el AUS, que, en una primera etapa, se puso en marcha en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, departamentos con mayores niveles de pobreza. Ahora también favorece a los habitantes de San Martín, La Libertad, Lambayeque y Piura.

Mencionó que en julio pasado se inició esta reforma sanitaria en Lima y Callao, y ”hoy se hace realidad en Bagua y mañana en la provincia de Condorcanqui. No son sólo palabras, estamos trabajando”.

Para que el AUS sea una realidad y todos los ciudadanos de Bagua y Condorcanqui puedan acceder a los servicios de salud, es indispensable mejorar los mismos y crear mejores condiciones para que se atienda la demanda.

En ese sentido, refirió que en 2009 el Gobierno Nacional asignó ocho millones 500 mil nuevos soles a Amazonas, de los cuales seis millones 500 mil fueron destinados al mantenimiento de los centros de salud, mientras que para la reposición de equipos se destinó casi dos millones.

“Esa era una ayuda pero no era suficiente. Para el presupuesto 2011 se ha determinado 17 proyectos de salud por un monto de 23 millones 684 mil, lo que permitirá mejorar los servicios y las condiciones de salud en la región", informó.

Dijo que el Gobierno Central también asignó a Amazonas 27 millones 314 mil por el programa ParSalud a fin de mejorar los servicios de salud. “Esta es la segunda fase de ParSalud”, puntualizó.

“La mejora es por medio de un proceso y estamos convencidos de que en el trancurso de los últimos meses los proyectos se harán realidad y tendremos mejor infraestructura y equipamiento en beneficio de los niños, gestantes, adultos mayores y toda la población de Bagua y Condorcanqui”, anotó.

Asimismo, reiteró que el Minsa se compromete a apoyar este proyecto no sólo en la parte técnica, sino también en la gestión para conseguir los recursos necesarios para mejorar los hospitales.


Visita a comunidades

Previo al lanzamiento del AUS visitó las localidades de Chiriaco e Imazita donde vio de cerca la realidad de los puestos de salud y conversó con las autoridades y pobladores quienes les dieron a conocer sus necesidades.

“En la mayoría de los poblados pueden haber puestos de salud con un técnico y no un profesional. Estamos empeñados en que haya un equipo de especialistas que pueda atender a esa población, por eso a través del Serum (Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud) se está asignando un número importante para Amazonas y 36 plazas para la provincia de Bagua, de ellas 12 son médicos."

Estuvieron presentes Ferry Torres Huamán, alcalde de la provincia de Bagua; César Velásquez Vílchez, titular de la Dirección Regional de Salud de Amazonas; y directores generales del Minsa, entre otras autoridades.

(FIN) NDP/JOT

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario