domingo, 6 de febrero de 2011

Kandozis tendrán Aseguramiento Universal en Salud gratuito, crearán oficina intercultural descentralizada y un fondo nacional indígena

Ministros en Datem del Marañón

Loreto, 28/01/2011 (CNR) --
Ayer desde San Lorenzo, capital de la Provincia Datem del Marañón, el Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, Ministro de Salud, puso en marcha el programa de Aseguramiento Universal de Salud para la provincia. “Esto permitirá que nuestros compatriotas y en especial el pueblo kandozis, infectados con hepatitis B, puedan acceder a un tratamiento de salud totalmente gratuito”, dijo el Ministro Ugarte Ubilluz.

Lo que aún no precisó es la cantidad que será destinada al Datem para cubrir el programa anunciado y al ser informado que no se implementó la unidad ejecutora de salud, principal reclamo de los pobladores del Datem del Marañón, además que la red de salud Alto Amazonas, sólo anunció la asignación de un millón de soles; el Ministro de Salud indicó que pedirá más recursos al Gobierno Regional.

El Ministro de Salud, llegó acompañado por el Dr. Juan Ossio Acuña, ministro de Cultura, quien resaltó la presencia de las siete etnias en el Datem, una muestra de que si se puede desarrollar una convivencia intercultural. En otro momento de su discurso, el Ministro Ossio Acuña, anunció la implementación de una oficina intercultural descentralizada del Ministerio de Cultura en San Lorenzo y la creación de un Fondo Nacional Indígena, con la finalidad de realizar proyectos destinados al desarrollo de las comunidades nativas.
Por su parte, Mamerto Maicua Pérez, pidió al Ministro de salud que todo lo anunciado no solo quede en el discurso y se destine los recursos necesarios para los centros de salud de los diferentes distritos del Datem.

Al Ministro de Cultura se le recordó que los pueblos indígenas no son nada sin su territorio, y se le pidió que ayude en el reconocimiento del territorio integral de los pueblos indígenas. “Nuestros bosque es nuestro mercado, nuestra farmacia, nuestra ferretería, allí encontramos lo necesario para vivir”, expresó el presidente Mamerto Maicua , presidente de Corpi.

Finalmente, el alcalde de la provincia del Datem del Marañón, profesor Wilmer Carrasco Cenepo, en sesión solemne declaró huéspedes ilustres a los visitantes, solicitándoles al mismo tiempo brindar la atención a los problemas de la nueva provincia fronteriza.

Corresponsal: Marco Antonio Vizalote Ubilluz

CNR

No hay comentarios:

Publicar un comentario