domingo, 6 de febrero de 2011

Acuerdos y convenios Uruguay – Perú

LIMA, 25 Ene (UYPRESS) - Los Presidentes de ambos países firmaron siete acuerdos de cooperación en ciencia-tecnología, salud, puertos, migraciones y servicio exterior. Conózcalos. Lea la declaración presidencia conjunta entre Uruguay y Perú.

Los acuerdos fueron firmados en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno de Lima. Estos se basan en cooperación en áreas económicas, sociales y técnico-científicas. Los acuerdos entre los dos presidentes destacan la primera visita oficial de un Presidente uruguayo a Perú, luego de 15 años.

Convenio puertos “hermanos” Montevideo y El Callao

Los convenios de cooperación entre las autoridades portuarias de cada país, destacan criterios para establecer programas, proyectos y actividades en común sobre reforma y modernización de los sistemas portuarios, régimen jurídico y explotación de los mismos, seguridad portuaria, gestión ambiental, información estadística de temas portuarios y operaciones portuarias como dragados, facilitación y logística.

El convenio fue firmado por el almirante Frank Boyle , presidente de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú y por el ingeniero Alberto Díaz de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay.

Convenio cooperación asuntos de migraciones e intercambio de información y documentación

Este promoverá la capacitación y formación de agentes públicos, el intercambio de información, experiencias y documentación, el desarrollo de estudios e investigación aplicada, el diseño y desarrollo de proyectos conjuntos y el compromiso para implementar programas en común, considerando, financiamiento propio y/o de la cooperación internacional.

Los temas para abordar entre los países refieren a la migración laboral, programas de interculturalidad, el combate a la trata de personas y los mecanismos expeditos para la regularización de los migrantes.

El convenio de cooperación sobre asuntos migratorios fue firmado por el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde y su par uruguayo Luis Almagro.

Convenio tecnología e innovación

En materia de tecnología e innovación, dos organismos uruguayos suscribieron convenios con sus homónimos peruanos. La Agencia Nacional de Innovación e Investigación y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Perú trabajarán en conjunto para implementar durante este año un Programa de Movilidad de Investigadores. Durante 2011 cada país enviará a tres investigadores en este año, como parte del intercambio.

Asimismo, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y el Ministerio de la Producción de Perú acordaron en dos documentos a intercambiar las mejores experiencias de servicios, conocer fortalezas de cada uno, compartir información tecnológica y comercial de maderas y productos manufacturados en cada país, fortalecer y complementar capacidades mediante pasantías del personal de los centros en cada país, así como capacitación, asistencia técnica y el contacto con clientes para brindar servicios según las fortalezas de cada centro.

En este convenio se incluyen métodos de ensayo y su aplicabilidad, armonizar normativas, procedimientos y criterios de ensayo, así como informar avances normativos y reglamentarios de cada país.

Establecer alianzas con otras instituciones y centros tecnológicos afines. Identificar fuentes de financiamiento para actividades conjuntas y Realizar ejercicios Interlaboratorios.

Convenio salud

La salud fue otro convenio firmado entre Presidentes, donde se estudiará sobre sistemas integrados de salud y aseguramiento universal de salud, desarrollo y fortalecimiento de recursos humanos, gestión de riesgos en desastres, vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, fortalecimiento de los sistemas de vigilancia de peligros químicos y biológicos relacionados al ambiente y a los alimentos y redes de alerta sanitaria de protección a los consumidores, investigación biomédica y en la integración de la Salud Pública, las tecnologías de Información y la comunicación en salud.

Ambos ministerios sanitarios trabajarán en conjunto sobre investigación en evaluación de riesgos relacionados al ambiente y a los alimentos de interés común, salud materno infantil y del adulto mayor, gestión y suministro de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, promoción de la salud y acciones sobre los determinantes sociales de la salud y gestión territorial de la función salud, en el contexto de la descentralización.

Estos convenios fueron firmados por el Ministerio de Salud del Perú y por parte de nuestro país el representante del MSP, Oscar Ugarte.

Convenios diplomáticos – relaciones internacionales

En materia de relaciones internacionales y capacitación en la materia, el Instituto Artigas del Servicio Exterior y su par, la Academia Diplomática de la República del Perú, intercambiarán información sobre sus planes de estudio y actividades académicas, congresos o seminarios.

A continuación lea la declaración presidencia conjunta entre Uruguay y Perú, click aquí

uypress

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada