domingo, 16 de enero de 2011

Más de 200 mil personas fueron afiliadas al Aseguramiento Universal en Salud durante el 2010

Lima, dic. 23 (ANDINA). A la fecha, 202 mil 689 personas de Lima y Callao han sido afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS) en el marco del Aseguramiento Universal en Salud (AUS), lanzado el 24 de julio de este año.

“Del espectro total de personas por afiliar en Lima y Callao, que son como unas 380 mil personas, al día de hoy hemos afiliado a 202, 689”, informó en conferencia de prensa la gerente de Mercadeo del SIS, Nair Trejo Huayta.

Precisó que el 53% de los afiliados tiene entre 20 y 59 años, mientras que el 15% es mayor de 60 años, y que cada día se están afiliando al SIS entre 3,000 y 3,500 personas en los distintos establecimientos de salud, además de las campañas de difusión y afiliación en línea que se realizan en los mercados de la capital.

Manifestó que para el cumplimiento de los objetivos del AUS, se han definido tres ejes estratégicos que posibilitarán una reforma total del sistema de salud en el país.

El primero eje de trabajo es extender la cobertura de asegurados a nivel nacional, principalmente en la población más vulnerable y de bajos recursos.

El segundo es ampliar la cobertura de beneficios, para lo cual el Ministerio de Salud ha elaborado y validado una propuesta del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), en el cual se explican las condiciones asegurables y procedimientos clínicos que, como mínimo, deberán ser financiados por cualquier tipo de institución aseguradora.

Y el tercer punto, pero no menos importante, es garantizar la calidad de la atención.

Tres modos de aseguramiento

Son tres los regímenes de Aseguramiento Universal en Salud. El Régimen Subsidiado, para personas en situación de pobreza y pagado por el Estado; el Régimen Semicontributivo, es integrado por los empleadores, los trabajadores o asegurados, quienes cubren parte del costo de las prestaciones (en virtud de sus ingresos) y finalmente el Contributivo, en donde los empleadores, trabajadores o asegurados cubren el pago o cotización del seguro.

El distrito con mayor afiliación es San Juan de Lurigancho con 18, 874 asegurados, seguido por Comas con 14, 653 y en tercer lugar Villa El Salvador con 14,094 asegurados.

En total, en Lima Metropolitana se han asegurado al SIS gratuito más de 167 mil personas mientras que en El Callao son más de 33 mil asegurados. El 63% de la población inscrita es de sexo femenino, mientras que el 37% son varones.

De esta forma y gradualmente en Lima y Callao se está cumpliendo con los objetivos trazados por el Estado, de afiliar al AUS a toda persona que no cuenta con ningún tipo de seguro, a fin de evitar que sea vulnerable a cualquier enfermedad y no tenga los medios para solventarlos.

La gerente de Mercadeo del SIS reiteró que el trámite de filiación al SIS es totalmente gratuito y se puede realizar en cualquier posta de salud. El único requisito para el trámite es el DNI y en algunos casos un recibo de agua o luz.

(FIN) KRG/RRC

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario