domingo, 5 de diciembre de 2010

Toda la población penal del país contará con seguro de salud en enero próximo

Lima, dic. 02 (ANDINA). En enero del próximo año, los más de 46 mil internos de todos los penales del país estarán incorporados en el Aseguramiento Universal del Salud, para lo cual ya se han iniciado los trámites respectivos ante el Ministerio de Salud.

Así lo anunció la ministra de Justicia, Rosario Fernández, quien señaló que esa medida forma parte de las acciones para mejorar las condiciones de vida de la población penal, resguardando su derecho a la salud.

La titular de Justicia se presentó hoy ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, ante la cual también destacó el fortalecimiento de los programas de lucha contra la tuberculosis y el VIH Sida.

Fernández resaltó asimismo, los avances en política penitenciaria que han permitido reducir las condiciones hacinamiento de los penales del 91.41 por ciento en abril del año 2008 al 70.07 por ciento en la actualidad.

Sostuvo que esto ha sido posible con la construcción de nueva infraestructura, con lo que se espera entregar a finales de este gobierno un total de diez mil 810 nuevas plazas para internos con una inversión superior a los 276 millones de soles.

En la actualidad, dijo, la infraestructura carcelaria ha sido aumentada en seis mil 758 plazas y este mes se iniciarán las obras de construcción para 936 plazas más.

Mencionó que aparte de la inauguración de la construcción del Penal de Piedras Gordas II, está previsto la ampliación de los establecimientos penitenciarios de Cañete e Ica, y la construcción de los penales de Tarapoto y Moyobamba.

Agregó finalmente, que el objetivo es lograr a julio del próximo año un nivel de hacinamiento menor al 60 por ciento.

(FIN) ART/ART

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario