domingo, 5 de diciembre de 2010

Sector Salud no está listo para incorporar a nuevos asegurados en el sistema

Gasto público tendría que pasar de 2% a 6% del total, según expertos. Aseguradoras también tendrían que realizar inversiones para cumplir decreto que restringe acceso a créditos a quienes no cuenten con seguro de salud

Pese a que el objetivo del Decreto Supremo 034-2010 es lograr que el 100% de los peruanos cuente con un seguro de salud, expertos señalaron que el sector público no está listo para asumir la mayor afluencia de asegurados que resultará del inicio de su vigencia.

Janice Seinfeld, catedrática de la Universidad del Pacífico, señaló que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que para lograr el aseguramiento universal se requiere que el 6% del gasto público se destine a salud, pero en el Perú solo se llega al 2% y, si incluimos el gasto privado, alcanza el 5%.
“El Seguro Integral de Salud (SIS) y Essalud no solo no están preparados para asumir la mayor demanda que llegará en mayo de 2012, sino que ni siquiera están listos para asumir la carga de asegurados que tienen ahora, pues hay una grave carencia de oferta de establecimientos y recursos. Se requiere mayor inversión”, señaló.

Explicó que, más bien, el Estado debería apostar por la formalización, lo cual traería consigo que 2,2 millones de trabajadores que no tienen un seguro de salud se inscriban en un seguro privado o en los regímenes semisubsidiados (Remype) y contributivos (Essalud).
“Logrando eso faltaría incorporar a los 2,4 millones de trabajadores independientes. Para captarlos, las aseguradoras privadas deberían preparar planes atractivos, con pólizas de bajos precios”, opinó.

VARIAS MEJORAS
 
Raúl de Andrea, presidente de la Apeseg, consideró que no solo el Estado, sino también las aseguradoras privadas tendrán que ejecutar inversiones el próximo año para adaptar su oferta a la mayor demanda.
“Este es un proceso, tenemos que mejorar la infraestructura y equipos, además de preparar programas piloto para afrontar este cambio”, replicó.

El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario