domingo, 5 de diciembre de 2010

Evalúan exonerar exigencia de seguro médico para créditos bancarios pequeños

Lima, dic. 03 (ANDINA). El requisito de contar con un seguro médico para acceder a créditos bancarios podría no aplicarse cuando se trate de montos crediticios pequeños, estimó hoy el ministro de Salud Óscar Ugarte, al indicar que no se descarta modificar la norma que dispone tal exigencia.

Informó que ayer sostuvo una reunión con representantes de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y la Confederación Nacional de Instituciones empresariales Privadas (Confiep) y fue esta última la que planteó que para montos pequeños no se aplique el mencionado requisito.

“La reunión fue cordial y en ella el propio Ricardo Briceño (presidente de Confiep) sugirió que una franja de créditos por montos pequeños no sea incluida en la norma y estamos de acuerdo, por eso acordamos hacer un trabajo conjunto para elaborar normas complementarias”, dijo.

Si bien indicó que aún no se ha definido un monto mínimo para exonerarlo del requisito del seguro, Ugarte sostuvo que, tanto Asbanc, como Confiep; expresaron su pleno respaldo para impulsar “lo que sea necesario” para garantizar el aseguramiento universal en el país.

Agregó que el comité técnico a cargo de implementar el aseguramiento universal en el país, integrado por el Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud, las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales e incluso las clínicas privadas; analizarán la posibilidad de incorporar la propuesta.

“Las normas puede irse adecuando”, remarcó el titilar del Minsa, en declaraciones a la Agencia Andina, luego de señalar que incluso se podría abordar la posibilidad de aplicar sanciones a los bancos que otorguen créditos sin exigir al cliente contar con un seguro de salud.

Indicó que unos 900 mil trabajadores independientes no cuentan con un seguro médico, por lo que existe en el país algunas alternativas de afiliación, como el seguro semicontributivo, mediante el cual el trabajador aporta el 50 por ciento y la otra mitad es financiada por el Estado.

(FIN) MVF/LZD

Andina



No hay comentarios:

Publicar un comentario