martes, 9 de noviembre de 2010

Essalud exige restituir aporte de 9%

Norma. No quiere prorrogar gratificación sin descuentos. Presidente de entidad estatal dice que medida impide que
se construyan más hospitales.

Pese a que en el Congreso de la República existe un proyecto de ley que busca ampliar la exoneración del aporte de 9% de Essalud hasta el 2014, el presidente ejecutivo de Essalud, Felix Ortega, se mostró en contra de prorrogar la medida ya que eso generaría el colapso de Essalud al dejar de percibir S/. 3 mil millones.

Según Ortega, la exoneración del aporte de los empleadores al Seguro Social por concepto de gratificaciones de julio y diciembre del 2009 y 2010 significó postergar la construcción de nueve hospitales de Essalud en todo el país y la postergación de la compra de medicamentos.

“Además se ha limitado la contratación de más médicos y enfermeras para atender a los ocho millones y medio de asegurados”, sostuvo el funcionario.

En cifras globales, Ortega Álvarez precisó que en estos dos últimos años Essalud ha dejado de percibir S/. 900 millones.

De acuerdo con el presidente de Essalud, frente a esta situación la entidad estatal recibió el respaldo de importantes instituciones como el Consejo Nacional de Salud, que es presidido por el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

El Congreso no lo respalda

Si bien Ortega dice contar con el respaldo del propio Ministerio de Salud, lo cierto es que desde el Congreso los parlamentarios apoyan ampliar la vigencia de la exoneración tal vez no hasta el 2014, como lo señala el proyecto de la bancada Alianza Parlamentaria (AP), pero sí todo el 2011.

Tal fue la opinión del propio partido de gobierno a través de su bancada congresal, posición que es respaldada por las agrupaciones Perú Posible, Partido Nacionalista y UPP.

Datos

Bajo. Ortega hizo un análisis comparativo de las aportaciones que se hacen a la Seguridad Social en la región y precisó que a diferencia de otros países el Perú es el que descuenta el menor porcentaje.

Norma. Esta medida, que vence en diciembre del 2010, se dio mediante una ley del Congreso en el 2009, en el marco de la Ley de Estímulo Fiscal, como parte de las medidas para promover el consumo interno frente a la crisis mundial.

La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario