domingo, 17 de octubre de 2010

Jefe del Estado pide consolidar en Lima el Aseguramiento Universal en Salud y hacerlo irreversible

Lima, oct. 15 (ANDINA). El Jefe del Estado, Alan García, pidió establecer como meta de trabajo para los próximos nueve meses, consolidar en Lima el Aseguramiento Universal en Salud y hacerlo irreversible.

“Pongámonos estos nueve meses, que son cortos, como meta de trabajo para consolidar en Lima el Aseguramiento Universal en Salud y hacerlo irreversible; que no haya demora, que no haya ningún celo, ocultamiento de datos ni temores”, subrayó durante la ceremonia de inauguración de la Unidad Básica de Atención Primaria de Salud Nº 66, en Magdalena.

Asimismo, el jefe del Estado pidió a todas las entidades públicas y privadas consolidar el esfuerzo para conseguir el objetivo de brindar a los peruanos, cualquiera sea su condición social, el derecho a la salud y a librarse del dolor y de la enfermedad.

En ese sentido, dijo que cumplir esa meta exige un “esfuerzo proactivo”, para abordar los problemas sin esperar que ellos aparezcan.

“Trabajar todos los días por el Aseguramiento Universal en Salud, eso es lo que le pido al nuevo presidente de EsSalud y a su equipo que con excelencia viene acompañándolo estos años (…).”

En su discurso, García Pérez sostuvo que sería un “hecho extraordinario” dejar a los nueve millones de limeños y chalacos con un aseguramiento articulado.

“Podemos hacerlo. Hemos hecho cosas tan difíciles como poner en marcha esta institución y acelerar su camino, su dotación, su construcción, su número de asegurados. Perú puede hacer muchísimo, pero a veces no se da cuenta de lo mucho que puede hacer y es distraído por una y otra cosa.”

Recordó que el Aseguramiento Universal en Salud comenzó a aplicarse en los tres departamentos más pobres del país y en otras provincias donde la mayoría de la población no tenía acceso a los servicios de salud.

El Mandatario reiteró la enorme importancia de las unidades básicas de atención primaria de salud en el objetivo de desconcentrar la atención médica a favor del asegurado.

En ese marco, subrayó que una de las más importantes transformaciones que se ha producido en este sector es haber comenzado su desconcentración, para de ese modo ampliar la atención a más zonas del país, especialmente a aquellas donde la población se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad.

“Estamos en la UBAP 66. Hace unos días en Huánuco inauguramos la UBAP 64, y revindico, afirmo y reitero la enorme importancia que tienen estos centros de atención, que desconcentran, aligeran y mejoran el servicio recibido por el asegurado.”

Destacó, además, que en las 66 UBAP en funcionamiento, millones de pacientes han logrado atenderse, descartando enfermedades, recibiendo medicinas y un diagnóstico a tiempo.

“Estoy seguro de que los pacientes que han llegado a las UBAP estarán agradecidos con la idea central de desconcentrar EsSalud.”

En otro momento destacó que se están haciendo los esfuerzos por dotar a los hospitales de la tecnología más moderna para atender a los asegurados y diagnosticarlos certeramente.

“El objetivo debería ser también, como lo ha sido, desconcentrar, facilitar la atención y hacer más amable, más fácil, más asequible la relación entre EsSalud y su asegurado.”

La Unidad Básica de Atención Primaria (UBAP) Nº 66 permitirá atender a 30,000 asegurados de ese distrito con una inversión de dos millones de nuevos soles.

La nueva UBAP, ubicada en la avenida Brasil 3490, se ha implementado en el marco del compromiso presidencial con la población asegurada de construir y/o implementar en todo el país 100 UBAP hasta 2011. A la fecha suman 66 las UBAP inauguradas.


(FIN) CCR

GRM

Andina



No hay comentarios:

Publicar un comentario