domingo, 10 de octubre de 2010

HERBERT CUBA: ASEGURAMIENTO UNIVERSAL ES SOLO UNA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO

De una estrategia del gobierno fue calificada, por el Dr. Herbert Cuba, la implementación del Aseguramiento Universal en Salud (AUS), que hoy se inicia en su primera etapa en 18 distritos más pobres de Lima.

"En primer lugar hay que señalar que el AUS es sólo una estrategia para que toda la población peruana tenga acceso a un seguro de atención medica, sin embargo este seguro tiene tres componentes esenciales: aquella población que no tiene dinero para comprar una póliza de seguro, aquellos donde los empresarios o los trabajadores reciben aportes que son propios de los trabajadores y el tercer componente tiene que ver con las empresas aseguradoras privadas que dan atención medica a través de clínicas contratadas", expresó Herbert Cuba.

Para el presidente de la Asociación Médica Peruana, el problema de fondo es que el componente más importante que tiene esto es el Seguro Integral de Salud (SIS) que es donde debería recibir el subsidio del estado para que la población se atienda.

Recordó que en el año 2008 se hizo la última conciliación dentro de los hospitales que habían brindado la atención a los pacientes del SIS y los funcionarios, luego de esa conciliación se originó un pago a los hospitales por las atenciones de los pacientes y que este pago quedó en una deuda de 78 millones de soles.

"Aunque parezca increíble en el año 2009 no ha existido ningún tipo de conciliación, en consecuencia se ha arrastrado la deuda y hoy día tenemos que en el presente año tampoco y por eso es que se habla de una deuda de 178 millones de soles que tiene el gobierno a los hospitales públicos", sostuvo.

Según su interpretación, esto quiere decir que los hospitales públicos han brindado la atención a estos pacientes pero que el gobierno no reembolsa ese dinero, por lo cual los hospitales han usado dinero a quienes les han cobrado y se han descapitalizado y el día de hoy no se les paga la deuda, en consecuencia están en un colapso terrible y con el agravante que el gobierno ha dicho no va a pagar porque ya el SIS tal cual a sido declarado en reestructuración por 180 días, empieza de cero.

Radio Uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada