domingo, 10 de octubre de 2010

Federación Médica anuncia movilización

El presidente de la Federación Médica Peruana, Dr. Leoncio Díaz Díaz pidió que el sector Salud sea considerado prioridad en el presupuesto nacional de la República ya que el Ministerio de Salud no paga la inmensa deuda de más de 165 millones de soles con los hospitales, centros y puestos de Salud a nivel nacional.
Este problema se viene redundado en el recorte de atenciones de los usuarios del Sistema Integral Salud evidenciada en la reciente protesta de los pacientes de Oncología pediátrica que se atendían en el INEN y que vieron recortadas sus atenciones por la falta de pago.
Díaz Díaz denunció que luego de las “campañas masivas de afiliación” al mal llamado Aseguramiento Universal en Salud y su pomposo lanzamiento, no hacen más que demostrar que se ha hecho demagogia al lanzar un programa desfinanciado, que recorta derechos a los pacientes y que llevaría a la quiebra de nuestros establecimientos que prestan atención de salud, sobre todo a los más pobres del país.
También dijo que los recursos humanos que desarrollan una labor heroica en la atención a los pacientes se ven seriamente afectados porque las condiciones en las que realizan sus actividades violentan cualquier norma internacional laboral dada por la OIT, como es el caso de los médicos contratados por el CAS y otras modalidades, que permiten percibir remuneraciones, sobre todo en el primer nivel de atención, por debajo del sueldo mínimo vital (530 soles como en Arequipa, Cuzco, Tacna, etc.) y que si tienen la “mala fortuna” de acceder al residentado médico, tienen que renunciar a sus puestos de trabajo sin garantía de retorno, pasando a ser un desempleado más.
“Esta crítica situación –alertó—se ve empeorada por la reemergencia de enfermedades que en otras realidades han sido contraladas, como es el caso de la peste bubónica y neumónica presente en el norte de nuestro país y que ha generado la muerte de pacientes y personal que brinda atención en salud, como es el caso del estudiante de medicina Félix Eduardo Ugaz León que en el ejercicio de su actividad académica fue contagiado de peste neumónica ocasionándole la muerte”.
Sostuvo que igualmente es preocupante la presencia de otras enfermedades como la tuberculosis MDR y XMDR (resistente y extremadamente resistente), formas graves de las que se han contagiado pacientes y profesionales de la salud; tanto en Lima como en otras regiones. En San Cosme y El Pino (Lima), los índices de TBC llegan a 1800 x 100 mil habitantes, siendo una de las tasas más altas del mundo, condición que contraviene el supuesto slogan “El Perú Avanza”.
Aumento de Presupuesto
Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud, Dr. César Palomino criticó a los mal llamados “Hospitales de la Solidaridad”, que no son hospitales y no son solidarios, ya que se auto erigen como una alternativa a la población frente a esta crisis, sin embargo, no cumplen con los requisitos básicos para ser denominados hospitales, pues no disponen de historias clínicas, ambientes de hospitalización, disposición adecuada de residuos hospitalarios, cumplimiento de medidas de bioseguridad (autorización del IPEN para la prevención de radiaciones ) ni tampoco con recursos humanos que se encuentren vinculados de manera formal bajo el marco de la Ley del Trabajo Médico y que se constituye en un negocio privado inconexo de la rectoría y la autoridad del MINSA, generando dificultades en la referencia de pacientes que necesitan un mejor y un mayor nivel de atención.
Expresó que ante esta situación piden el incremento del Presupuesto del MINSA del 1.7% del presupuesto de la República (lo cual nos ubica en los últimos lugares de toda América) al 4%, el cual garantizaría una real reforma del Sector Salud, la exoneración dentro de la Ley de Presupuesto de los decretos de austeridad para el Sector Salud, lo que permitiría en lo inmediato la atención en infraestructura, equipamiento, medicamentos y la atención a las demandas de los recursos humanos.
Asimismo, el nombramiento de los más de 3500 médicos contratados por el ilegal e inhumano CAS, lo cual permitiría la presencia de médicos en los diferentes niveles de atención y la continuidad de los programas sanitarios.
También la nivelación de AETAS, para los Médicos de las Regiones, así como el pago inmediato de los incentivos de zonas de menor desarrollo, frontera y evitar de esta manera el éxodo de los profesionales de la salud a los países vecinos o a la seguridad social.
Demandó el cumplimiento de las Actas suscritas con el MINSA y que tienen el respaldo de Resoluciones Ministeriales que a la fecha (hace más de 2 años) no se cumplen, las que incluyen la nivelación con la seguridad social de los cuatro sueldos adicionales, el pago de las 2 y 3 remuneraciones totales por 25 y 30 años de servicio, los pagos por sepelio, luto y la nivelación de los médicos cesantes y jubilados, y el incremento de nuestras remuneraciones a 3.5 UIT.

La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario