domingo, 31 de octubre de 2010

EsSalud destituirá a médicos que receten medicinas sólo con fines comerciales

Lima, oct. 29 (ANDINA). EsSalud sancionará hasta con la destitución a los médicos que, sólo con fines comerciales, receten medicinas cuya eficacia no haya sido comprobada científicamente, y que por esa razón no fueron adquiridas por la institución, advirtió hoy su gerente general, Javier Rosas.

Al comentar un informe televisivo en el que se cuestiona a EsSalud por, supuestamente, no comprar los fármacos que receta su personal médico, el funcionario explicó que la entidad incluye en su lista de compras sólo a aquellos medicamentos que tienen eficacia comprobada.

“Los médicos conocen las políticas que tenemos respecto a las medicinas y en eso nos regimos por normas y procedimientos (…). Lamento que existan fines comerciales, y si hay responsabilidad sobre esta mala información dada a los pacientes aplicaremos sanciones drásticas.”

Agregó que esta mañana se dispuso iniciar una investigación en torno al caso de un galeno que, presuntamente, tendría intereses comerciales al recetar ciertas medicinas, poniendo en riesgo la salud de los pacientes. “Quienes estén desinformando serán sancionados.”

“No podemos meter, en función de intereses comerciales, el medicamento que esté en el mercado, sino que debemos seguir pautas médicas y técnicas que permitan el ingreso de medicinas con evidencia probada”, ratificó en conferencia de prensa.

El directivo de EsSalud precisó que hay medicinas que sirven para tratamientos oncológicos y otros males, que pueden llegar a costar hasta 7,000 nuevos soles, y que podrían ser adquiridas por EsSalud, pero para ello debe garantizarse que sean eficientes, previa evaluación.


No hay desatención


Rosas aseguró que en EsSalud no se desatiende a los asegurados y que, por el contrario, en esa entidad continúan realizando los mayores esfuerzos por mejorar y garantizar que las medicinas lleguen oportunamente a todos los pacientes que las requieran.

“Los altos costos de los medicamentos no son un limitante para nosotros. Si tenemos que gastar recursos en los pacientes, lo hacemos gustosos; además es nuestra obligación para con los asegurados”, dijo, al señalar que el presupuesto destinado a medicinas creció sustantivamente.

Detalló que en los últimos cuatro años el presupuesto para la compra de fármacos aumentó en un 38 por ciento, al pasar de 360 millones de nuevos soles en 2006 a 500 millones de nuevos soles este año. El nivel de desabastecimiento llega sólo al 5 por ciento debido a cuestiones netamente logísticas, añadió.


Petitorio de medicamentos


Por su parte, la jefa de la Oficina de Medicamentos de EsSalud, Beatrice Macciotta, indicó que todos los meses se incluyen nuevas medicinas en el petitorio de la institución, pero éstas sólo ingresan cuando se han confirmado todas las evidencias referidas a su efectividad.

“Hay medicamentos que no sabemos si son efectivos. EsSalud tiene fondos limitados y debemos recetar sólo aquellas medicinas que sepamos que son seguras y que hacen bien a los pacientes; si no, las evaluamos de forma rigurosa en un comité”, refirió la funcionaria.

Si bien existen más opciones para los tratamientos, como el uso de otros fármacos, no existe razón para dejar al paciente desatendido, comentó.

Desde marzo de este año han ingresado 13 nuevos medicamentos al petitorio de la institución, precisó.


(FIN) MVF/LZD

GRM

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario