viernes, 22 de octubre de 2010

Aseguramiento Universal garantizará el tratamiento de enfermedades de alto costo

Lima, oct. 18 (ANDINA). El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, informó que el Seguro Integral de Salud (SIS) incorporará el tratamiento de enfermedades de alto costo, que inicialmente no estaban incluidas en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).

Ello será posible con la pronta publicación de una resolución ministerial que garantizará la atención de pacientes que sufren de enfermedades como insuficiencia renal crónica, enfermedades oncológicas, entre otras.

“Para no queden dudas, estamos emitiendo una resolución ministerial que incorpora este tipo de prestaciones, que no son muchas y no tienen un costo excesivo, que no estaban recogidas en el Plan Esencial del Aseguramiento en Salud. Nadie se va a quedar sin ser atendido”, aseguró.

La norma se respaldaría con los 130 millones de soles que ha recibido el SIS durante el presente año, tras la implementación del Aseguramiento Universal en Lima y Callao, y con el financiamiento que se otorgará a esta institución en su presupuesto para el año 2011.

El titular de Salud recordó que en julio se asignó 68 millones de nuevos soles al SIS para ampliar las atenciones en las regiones donde se encuentra en marcha el Aseguramiento Universal.

Además, acaba de recibir una segunda asignación de 62 millones de soles, que fue entregada recientemente a inicios de este mes.

Para el próximo año, el SIS crecerá en 100 millones de soles, por lo que en su presupuesto recibirá 570 millones.

“Los hospitales ahora no tienen ninguna razón para negarse a atender a aquellos pacientes que son beneficiados por el SIS (…) Se garantiza que todas las hemodiálisis, que como sabemos es un tratamiento de alto costo, estarán financiadas, así como el cáncer”, subrayó.

Precisó, además, que para el control y prevención de las enfermedades oncológicas a partir del año 2011, el Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con la creación de un plan que tendría un presupuesto de más de 30 millones de soles.

En este sentido, Ugarte reiteró que aquellas personas que sufren de enfermedades de alto costo y cuyo tratamiento está siendo cubierto por el SIS, continuarán siendo atendidas con normalidad en los hospitales del Minsa.

“Las atenciones son un derecho que no se va a perder”, enfatizó.

(FIN) NDP/ART/MVF

Andina

1 comentario:

  1. Hola, soy estudiante de medicina de una universidad del Peru y quisiera saber si me podrían brindar información acerca de los objetivos, en qué consiste y qué instrumentos utilizan en el sistema de referencia y contrareferencia del AUS.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar