sábado, 11 de septiembre de 2010

Deuda con el SIS no condiciona atención

El ministro de salud Óscar Ugarte detalló ayer que ningún hospital o instituto especializado puede negar la atención a sus pacientes por deudas que el Seguro Integral de salud (SIS) tenga con la institución.

Esto en respuesta a la denuncia publicada por este diario, de un grupo de padres de familia de niños que padecen Cáncer y que revelaron que en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) les habían negado la atención a sus hijos (que tiene cobertura clínica del Seguro Integral de salud-SIS), argumentando que el SIS ya no daría cobertura a enfermedades oncológicas.

Luego voceros del INEN detallaron que la atención a los pequeños no podía darse pues el SIS les debía miles de soles por la atención a pacientes durante los meses de julio y agosto.

Ugarte Ubilluz también aclaró que quienes nieguen la atención a los pacientes del SIS incurren en un problema legal debido a que el Código de Protección y Defensa del Consumidor dice que “cuando el precio de un programa o plan ofrecido por los proveedores de servicios de salud sean financiado por un tercero distinto a dichos proveedores se genera una relación de crédito que es independiente del servicio contratado. En estos casos, la prestación de beneficios no está vinculada a la condición del cumplimiento de la obligación crediticia”, figura legal que se aplica a lo que ocurrió en el INEN.

Desmienten a ministro

Sin embargo, LA PRIMERA conversó con Giovanna Osco, madre de un mejor que padece de Leucemia, quien aseguró que ayer acudió de nuevo al INEN para una cita médica con su hijo y que al entregar la receta en el farmacia del instituto le dijeron que no le podían dar los medicamentos, pues su atención es vía SIS.

“Ayer fui y me pasó lo mismo, no quieren atender a mi hijo ni darle las medicinas. Dicen que no nos darán nada hasta el que SIS pague su deuda con ellos (INEN). Cada mes el tratamiento de mi hijo cuesta más de tres mil soles, si el INEN no lo atiende pone en riesgo su vida”, advirtió.

Diario La Primera Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario