domingo, 26 de septiembre de 2010

93% de mujeres en el Perú conocen métodos de planificación familiar

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz informó hoy que el conocimiento de las mujeres en edad fértil sobre métodos de planificación familiar se incrementó del 79% en 2006 al 93% ciento en 2010, además de aumentar la proporción de nacimientos de niños en establecimientos de salud.

En el marco de la inauguración de cita de balance y perspectivas del Proyecto Usaid “Municipios Saludables y Comunidades saludables”, Ugarte recalcó que esta es una oportunidad para reflexionar a partir de la experiencia de los Municipios y Comunidades Saludables en el Perú, y ver cómo a partir de iniciativas previamente planificadas, se puede desarrollar acciones de fortalecimiento en salud.

Asimismo, gracias a la intervención de este proyecto, mejoró el consumo de agua segura en niños entre seis y 23 meses de edad, de 27 a 70 por ciento y, la proporción de niños menores de 2 años con partida de nacimiento se incrementó de 69 a 83 por ciento.

De esta manera, sostiene el Ministerio de salud, se cumplió con el objetivo principal del proyecto: mejorar la salud materna e infantil y la salud sexual y reproductiva a través de la estrategia Municipios, Comunidades y Familias Saludables.

“Esta experiencia arroja resultados positivos y enseñanzas que significan aportes que deben ser traducidos en políticas, acciones, estrategias y en la asignación de recursos para darles sostenibilidad; y por lo tanto, garantizar el impacto del trabajo realizado y además su ampliación”, subrayó.

“Esto en el marco de políticas nacionales como el Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, y el Aseguramiento Universal en Salud (AUS)”, destacó el ministro.

El proyecto MCS fue implementado en 13 regiones del país desde el año 2004, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Perú). Así se dio a conocer durante la presentación del balance del citado proyecto, evento que fue presidido por el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz.

Participaron además las autoridades de los gobiernos regionales y las Direcciones Regionales de Salud donde se desarrolló esta iniciativa: San Martín, Ucayali, Huánuco, Ayacucho, Junín, Cusco, Pasco, Huancavelica, Apurímac, Ica, Lima, La Libertad y Ancash.

El proyecto de USAID “Municipios y Comunidades Saludables” se ha implementado en 515 comunidades y 58 distritos ubicados en siete regiones del ámbito del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA). A partir de octubre de 2008, se amplió el ámbito de intervención, cubriendo a la fecha mil 764 comunidades y 153 distritos ubicados en 13 regiones del país.

Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario