sábado, 11 de septiembre de 2010

86 mil sin seguro médico - EL 30% DE LA POBLACIÓN NO TIENE COBERTURA EN CASO DE ENFERMEDADES Y ACCIDENTES

TACNA | TACNA. De acuerdo a información que maneja la Unidad de Seguros de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna, alrededor de un 30% de la población del departamento no cuenta con ningún tipo de seguro de salud, pese a las facilidades y programas que difunde el gobierno central. Dicha cifra ascendería, según el número de habitantes estimado con el censo de 2007 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a más de 86 mil personas.

La responsable de la Unidad de Seguros de la Diresa Tacna, Patricia Montalvo Chávez, señaló que un aproximado del 70% de la población tiene acceso a un seguro de salud, ya sea en el Sistema Integral de Salud (SIS), la Red Asistencial de EsSalud Tacna o seguros privados. Asimismo, comentó que en la actualidad el SIS atraviesa problemas financieros debido a la deuda de cerca de 2 millones de nuevos soles que el Gobierno mantiene con la establecimientos asistenciales de la Diresa Tacna, que brinda las atenciones en todo el departamento.

PROBLEMAS. Para el presidente de la Asociación de Derechos Humanos del Sur (Adhesur), Manuel Ticona, parte de la población no asegurada pertenece a los extractos económicos más bajos y desprotegidos de la región.

Manifestó que la única solución factible para este grupo poblacional es que sea atendido con la universalización del SIS, es decir, que cada ciudadano tenga acceso a un seguro integral de salud. Dicen que Tacna no podría entrar a la universalización porque tiene sólo 18% de población pobre, pero así sea una sola persona en extrema pobreza en la región, el Gobierno tiene la obligación de atenderla, expresó Ticona Rendón.

Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario