domingo, 11 de julio de 2010

Aseguramiento Universal en Salud en Lima cubrirá el 80% de enfermedades existentes

Lima, jul. 09 (ANDINA). Con más de mil 100 variantes médicas y 490 procedimientos clínicos, el plan de beneficios del Aseguramiento Universal en Salud (AUS) en Lima cubrirá el 80 por ciento de la demanda espontánea de atención por enfermedades, anunció hoy el Ministerio de Salud.

El titular del sector, Óscar Ugarte, detalló que los más de tres millones de nuevos asegurados de la capital podrán recibir atención médica en pediatría, ginecología, obstetricia; además de las neoplasias y enfermedades transmisibles y no transmisibles.

“Se logrará atender a 8.8 millones de personas con la contratación de cerca de 800 nuevos profesionales entre médicos, enfermeras y obstetras”, refirió Ugarte, tras señalar que la implementación de este servicio demandará una inversión de 78 millones 200 mil nuevos soles.

Al destacar que más de 380 mil personas en extrema pobreza de la capital podrán acceder por primera vez a un seguro de salud totalmente subsidiado por el Estado peruano, señaló que con el inicio del aseguramiento el país entra en una reforma total en la administración de la salud.

“Por primera vez se tendrá un sistema nacional que integre a todos los seguros de salud y que unifique los criterios de atención”, resaltó el funcionario, durante un desayuno de trabajo realizado hoy en un hotel de San Isidro.


Trabajadores independientes

Ugarte Ubilluz indicó, además, que alrededor de 2.7 millones de empresarios independientes, comerciantes y dueños de micro y pequeñas empresas que cuentan con recursos económicos también contarán con este servicio.

“De acuerdo con la importancia que le den a la salud en el presupuesto familiar, estas personas se afiliarán a la modalidad que deseen”, sostuvo el ministro.

Añadió que los cerca de cinco millones de limeños que cuentan con el servicio social de salud o alguno privado, también serán incluidos en el programa de AUS.


Regímenes de afiliación

Tras destacar la importancia de este programa en el acercamiento de los servicios de salud a las personas más necesitadas, Ugarte refirió que las personas podrán acceder al AUS mediante tres regímenes: subsidiado, semicontributivo y contributivo.

Dijo que las personas en situación de pobreza y pobreza extrema podrán inscribirse desde el 15 de julio en un seguro de salud subsidiado por el Estado; mientras que los comerciantes y empresarios independientes serán incluidos en un seguro semicontributivo desde el 23 de este mes.

“El Estado asumirá el 50 por ciento de los costos del seguro semicontributivo, en tanto que el porcentaje restante será cubierto por los propios beneficiarios”, explicó el titular del Minsa.

Los ciudadanos que cuenten con un seguro de salud provisto por su empleador se ajustarán al programa de AUS en un plazo de seis meses, de acuerdo con el tiempo que demande la adecuación de las aseguradoras privadas a éste.

En otro momento, el ministro de Salud estimó que a finales del presente año un porcentaje fundamental de las casi 400 mil personas pobres de diferentes distritos de la capital contarán con el referido servicio de salud.

Si bien no se conoce cuándo culminará el proceso de inclusión al AUS en la capital, el ministro proyectó que en seis o siete años todos los peruanos estarán incluidos en este programa y así contarán con un seguro de salud.

“Esta es una reforma que iniciamos en la presente gestión, pero demanda el compromiso de las próximas autoridades en la continuación y consolidación de la salud en la población.”

FIN) JCJ/MVF

GRM

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario