domingo, 11 de julio de 2010

Aseguramiento Universal en Lima comenzará en 18 distritos desde el 15 de julio

Lima, jul. 09 (ANDINA). Un millón 800 mil peruanos pobres de 18 distritos de Lima serán beneficiados desde el 15 de julio con el Aseguramiento Universal en Salud, implementado con éxito desde enero del año 2009 en el Callao, Ayacucho, Abancay, Andahuaylas y Huancavelica.

El jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Salud (Minsa), Fernando Campos, reveló que todo está listo para iniciar el Aseguramiento Universal en los distritos de la capital, esperándose iniciar la coberturas en Los Olivos, al norte de Lima.

En estos días debe publicarse el decreto que permite el financiamiento para que el Minsa inicie la contratación de unos 600 profesionales y adquiera medicinas y los instrumentos necesarios para que los establecimientos de salud ofrezcan una cobertura de atención al 100%.

“Con el Aseguramiento Universal, los ciudadanos de los 18 distritos deben contar con algún tipo de seguro de salud, llámese EsSalud, Minsa, clínicas u otras entidades privadas; nadie se escapa de tener derecho a la salud, pues la Ley de Aseguramiento Universal incluye a todos”.

Los distritos beneficiados son Ancón, Ate, Carabayllo, Chorrillos, Cieneguilla, Comas, El Agustino, Independencia, Lurín y Pachacámac.

Asimismo, Puente Piedra, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Santa Rosa, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Atenciones

Fernando Campos explicó que, luego del lanzamiento, todas las personas que viven en los distritos involucrados en el Aseguramiento Universal podrán atenderse inicialmente en los establecimientos de salud con una cobertura del 80 por ciento de las enfermedades existentes.

Primera atención

La primera preocupación en este lanzamiento es que la población conozca sus derechos y que los utilice adecuadamente.

“Las personas que necesitan de un servicio de salud deben ir directamente a los establecimientos de primer nivel”, dijo.

El Minsa inauguró recientemente un taller con 400 personas de varias regiones del país, en el cual se hace hincapié en la necesidad de priorizar y fortalecer el primer nivel de atención.

“Hemos ido a centros de salud de Ica y otras provincias, y allí están las camas y los médicos, pero no los pacientes, porque prefieren irse a un hospital”, reveló.

(FIN) DOP/MVF

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada