domingo, 16 de mayo de 2010

Minsa dispone inicio de aseguramiento universal en provincias de Loreto y Amazonas

SIS y los gobiernos regionales diseñarán estrategia de nueva afiliación

Lima, may. 14 (ANDINA). El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el inicio del proceso de Aseguramiento Universal en Salud (AUS), a través de la implementación del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), en las provincias de Datem del Marañón, en Loreto, así como Condorcanqui y Bagua, en Amazonas.

La resolución ministerial publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano resuelve, en su segundo artículo, que el Seguro Integral de Salud (SIS) en coordinación con los gobiernos regionales de Loreto y Amazonas diseñarán una estrategia para la nueva afiliación, a fin de delimitar la cobertura para el régimen subsidiado.

Según el censo nacional desarrollado en 2007 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 79% de los habitantes de la provincia del Datem del Marañón, el 53.8% de Bagua y el 76.3% de Condorcanqui se encuentran en condición de pobreza total.

Asimismo se indica que dichas jurisdicciones presentan como principal causa de morbimortalidad a las patologías con carácter infectocontagioso, siendo las más representativas las infecciones respiratorias agudas, intestinales y la malaria, que tienen que ver con déficit nutricionales que afectan la salud de la población en la zona.

Se indica, además, que la incidencia de la malaria en las etnias kandozi y shapra es tres veces mayor que el promedio en el departamento de Loreto, y el de las etnias awajún y wampis es cuatro veces mayor que el promedio del departamento de Amazonas.

Para la promulgación del presente decreto se ha considerado también que en las comunidades kandozi y shapra se han notificado múltiples casos de infección por el virus de la hepatitis B y sus complicaciones, registrándose altas tasas de prevalencia en la provincia de Datem del Marañón.

Finalmente se informa que el financiamiento de la afiliación para el inicio de la implementación del PEAS se hará con cargo a los recursos asignados al SIS, en el presupuesto del sector público para el años fiscal 2010, así como los que para el efecto asignen los gobiernos regionales de Loreto y de Amazonas.

El AUS es un proceso orientado a lograr que toda la población residente en el territorio nacional, de manera gradual y progresiva, disponga de un seguro de salud que le permita acceder a un conjunto de prestaciones sanitarias de carácter preventivo, promocional, recuperativo y de rehabilitación, en condiciones adecuadas de eficiencia, equidad, oportunidad, calidad y dignidad, tomando como base para este propósito el PEAS.

(FIN) NDP/JOT

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario