sábado, 3 de abril de 2010

Trabajadores eventuales pueden acceder al aseguramiento universal en salud con aporte de S/. 280 al año

Ley y su reglamento permiten a la población acceder a los servicios de salud en igualdad de oportunidades

Lima, abr. 03 (ANDINA).- Los trabajadores eventuales del país podrán acceder al aseguramiento universal en salud con un aporte anual de 280 nuevos soles, que cubre las principales demandas de atención en este rubro, informó el ministro de Salud, Oscar Ugarte, al destacar que con la vigencia de la ley y su reglamento mejora sustancialmente la calidad del servicio a la población en igualdad de oportunidades.

El funcionario señaló que el monto señalado para los trabajadores eventuales permite cubrir el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), que garantiza el 80 por ciento de las atenciones que la población demanda.

“Se trata de un financiamiento accesible para todas las personas que tienen trabajos eventuales”, remarcó.

Ugarte precisó que la ley y su reglamento establecen que los trabajadores cuya situación económica está en los rangos de pobreza ingresan directamente al Seguro Integral de Salud (SIS) que es un sistema subsidiado por el Estado.

Para aquellos trabajadores que no están en condición de pobreza y pueden cotizar alguna suma, existen las modalidades contributiva, similar a la seguridad social, y semi-contributiva, cuando el Estado cubre una parte del aporte y el trabajador otra parte, explicó.

“El aseguramiento universal es, sin duda, la reforma social más importante del Gobierno, y ahora el reglamento de la ley permite su ampliación en los mejores términos”, enfatizó el ministro.

En el aseguramiento universal participan instituciones públicas y privadas, de tal manera que se garantiza el servicio de salud a toda la población sin excepción alguna, sostuvo.

Atención solo con DNI

El titular de Salud subrayó que uno de los aspectos importantes del aseguramiento universal radica en que la atención solo requiere la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) del paciente.

Recordó que antes los pacientes tenían diversas maneras de identificarse –DNI, carné de sanidad, Libreta Militar, entre otros- y ahora se estandariza las posibilidades de atención.

“De acuerdo a la norma de aseguramiento universal, basta la presentación del DNI para que una persona pueda recibir atención en cualquiera de los servicios sin importar la edad”, dijo.

Recordó que el aseguramiento universal permitirá que continúe el esfuerzo que realiza el Estado para entregar DNI a todos los niños desde que nacen, de tal manera que este sea en adelante el mecanismo de identificación de todos los pacientes.

Ampliación de cobertura en el país

El ministro Ugarte ofreció estos alcances durante una visita al establecimiento de salud Perú-Corea, ubicado en el asentamiento humano Hiroshima, en la ciudad satélite Pachacútec, distrito chalaco de Ventanilla.

“Aquí empezamos en enero de este año, pero en setiembre del año pasado empezamos como experiencia piloto en Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, donde se puede constatar una mejora sustancial de la calidad en el servicio de salud”, afirmó.

Agregó que este año está previsto ampliar la cobertura del aseguramiento universal a otros departamentos como Amazonas (en las provincias de Bagua y Condorcanqui), La Libertad, Loreto (Marañón) y San Martín.

“Estamos evaluando también ingresar a otras zonas urbanas”, añadió.


En cuanto a la mejora de la atención en salud a la población en Pachacútec, el titular de Salud refirió que en dos meses de experiencia piloto, las atenciones aumentaron en 72 por ciento.

“Esto se logró porque con el aseguramiento aumentó el personal de salud en 50 por ciento y se amplió los horarios en seis horas, de tal forma que en este establecimiento de salud se atendía antes seis horas y ahora se atiende doce horas”, remarcó.

El titular de Salud estuvo acompañado del gerente regional de salud del Callao, José del Carmen Sara.

(FIN) LZD/LZD

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario