sábado, 3 de abril de 2010

Regiones estarán articuladas por Aseguramiento Universal en Salud en 2011, afirma presidente García

Ayacucho, set. 15 (ANDINA)- El Presidente de la República, Alan García Pérez, anunció hoy que en 2011 el Aseguramiento Universal en Salud comprenderá a todos los departamentos del país y antes de concluir su gobierno se contará con 47 nuevos hospitales, con el fin de ofrecer servicios de salud de calidad a todos los peruanos.

Fue durante la inauguración del Hospital II de EsSalud en la provincia de Huamanga (Ayacucho), donde también lanzó el Aseguramiento Universal en Salud a favor de los pobladores de esta jurisdicción de la sierra sur.

De este modo, los ayacuchanos tienen desde hoy fácil acceso a servicios de atención modernos y eficientes que ofrecen los hospitales y centros médicos del Seguro Social y el Ministerio de Salud, al ponerse en marcha en la región el Sistema de Aseguramiento Universal en Salud.

El Jefe del Estado manifestó que con ello se completa un primer paso en esta iniciativa del aseguramiento universal, teniendo en cuenta que éste ya funciona en Huancavelica y Apurímac, y desde hoy en Ayacucho, los tres departamentos más pobres del país.

“El aseguramiento universal es una realidad en los tres departamentos más pobres y el próximo año avanzará en otros cinco; y posteriormente, Callao, Lima y los departamentos costeros, también. Entonces, a fines de 2011 todos los departamentos estarán articulados por un solo sistema de acceso universal obligatorio a la salud.”

Sostuvo que a través del aseguramiento universal ningún peruano carecerá de atención en salud, un derecho fundamental sin el cual –según dijo el Mandatario–no hay democracia.

Nuevos hospitales

Respecto a los 47 nuevos hospitales con los que se contará para fortalecer el Aseguramiento Universal en Salud, precisó que 31 construidos por el Ministerio de Salud (Minsa) y 16 por la Seguridad Social.

“Después de 30 años de no haberse construido ningún hospital vamos a entregar 47 nuevos hospitales. Eso es una muestra del trabajo articulado del Ministerio, la Seguridad Social y Fuerzas Armadas para que todos puedan acceder a los servicios sin distinción”, refirió el jefe de Estado.

En otro momento remarcó que su gobierno promueve una democracia de “cosas concretas”, por lo que ha priorizado la atención de zonas pobres en obras de servicios básicos como agua potable y electricidad con tres mil 700 centros poblados electrificados hasta la fecha, entre otras acciones.

García Pérez destacó que el Hospital II de EsSalud inaugurado hoy prestará servicios a más de 165 mil pobladores, y cuenta con equipamiento moderno como mamógrafo, equipo de cirugía laparoscópica, microscopio quirúrgico oftalmo-otorrino, y otras tecnologías.

Estuvo acompañado por el ministro de Salud, Oscar Ugarte, y el presidente ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios; así como el titular de Ayacucho, Ernesto Molina; y la directora regional de Salud, María Torrealva Cabrera, además de otras autoridades regionales y locales.

Por su parte, el ministro de Salud detalló que los 31 hospitales que están en construcción en diferentes departamentos del Perú, estarán listos el próximo año, gracias a una inversión superior a los mil 200 millones de nuevos soles.

Según sostuvo, el gobierno regional de Ayacucho próximamente pondrá en marcha la construcción del nuevo hospital regional. A esta obra se suma la construcción de otros tres nosocomios y el fortalecimiento de los establecimientos de Puquio, Huanta y Cora Cora.

“Así como EsSalud está construyendo, el gobierno regional dentro de poco iniciará la construcción del nuevo hospital regional. Pero además, con financiamiento de ParSalud, este programa de apoyo a la reforma que dirige el Minsa se fortalecerán tres hospitales”, anotó.

Del mismo modo, el titular de salud señaló que el Minsa tiene previsto, junto con el gobierno regional, invertir en la construcción de nuevos centros de salud que contarán con los servicios similares de un hospital de alto nivel. Todo esto con el fin de garantizar la atención de la población ayacuchana.

Tras informar que el Minsa evalúa una política de recursos humanos que permita fortalecer las mejoras en infraestructura y equipamientos, reiteró que en las próximas semanas un hospital de campaña se instalará en los Valles de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), en colaboración con las sanidades de las Fuerzas Armadas y los gobiernos regionales.

(FIN) VVS/JOT

GRM

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario