sábado, 3 de abril de 2010

Minsa destinó más de S/. 8.5 millones a Huancavelica para aseguramiento universal

Lima, mar. 23 (ANDINA)- Más de ocho millones y medio de nuevos soles destinó este año el Ministerio de Salud (Minsa) al departamento de Huancavelica para el mantenimiento y mejoramiento de los centros de salud, así como para la adquisición y reposición de equipos, a fin de reforzar la implementación del Aseguramiento Universal en Salud (AUS).

Al respecto, el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, precisó que de dicho monto se ha destinado un millón 635 mil 700 nuevos soles para mantenimiento, 213 mil para reposición, mientras que seis millones 668 mil 898 para adquisición de equipamiento.

Para reforzar la atención que se brinda a la población a través del AUS en Huancavelica, donde se inició este proceso que involucra a todo el sector Salud, indicó que se ha transferido más de 10 millones de nuevos soles para la contratación de nuevo personal médico y no médico.

Tras precisar que para fines de año se tiene previsto contar con 351 establecimientos en Huancavelica, el titular de Salud mencionó que en 2010 se construirán 25 nuevos centros de salud en zonas dispersas y excluidas en las que la población no cuenta con los servicios ni personal profesional capacitado.

Del mismo modo, el gobierno regional evalúa la construcción y mejoramiento de nuevos establecimientos con sus fondos propios.

El Minsa destinó el año pasado, a través del Decreto de Urgencia 022-2009, más nueve millones de nuevos soles para el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos de Huancavelica. Junto a esta partida, se transfirieron 500 mil soles a favor de los centros de salud ubicados en la zona del Valle de los Ríos Ene y Apurímac (VRAE).

En la localidad huancavelicana de Yauli, Ugarte Ubilluz dio inicio a la implementación del AUS, proceso orientado a lograr que toda la población, en especial la más pobre, acceda a un seguro de salud en condiciones adecuadas de eficiencia, equidad, oportunidad, calidad y dignidad.

(FIN) NDP/JOT

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario